El riesgo de ciberataques se cruza con la inestabilidad social y polarización

Publicado en fecha 05-02-2024
Los avances tecnológicos y la posibilidad de intervenir sistemas de impacto mundial vía ransomware, se han convertido en amenazas que tienen la capacidad de afectar el desarrollo de las actividades económicas y sociales.

El riesgo de ciberataques se cruza con la inestabilidad social y polarización. Y en un año como este, donde se presentarán elecciones en 35 países del mundo, el riesgo es mayor.

París, Francia. Ciberataques, cambio climático y la polarización social, son los nuevos riesgos mundiales que demandan la mayor de las atenciones.

Esta es una de las conclusiones a las que llegaron expertos convocados por la aseguradora de riesgos Coface, durante su Country Risk 2024.

Uno de los participantes en la sesión sobre nuevos riesgos mundiales, Alfonso Natale, socio de Mckinsey, señaló que otro factor de riesgo latente es el cambio climático.

Ciberataques como eventos disruptivos
En un mundo dividido que avanza en una regionalización, se tienen que encontrar mecanismos para enfrentar riesgos comunes, como son los eventos climáticos extremos, señaló.

En la misma mesa, el CEO de la proveedora del sector automotor Valeo, Chistophe Perrilat, explicó que todas las industrias están expuestas a un mismo riesgo de ciberataques.

“Tener un mundo más conectado ha generado vulnerabilidades y una alta exposición para todas las industrias. La tarea ahora es encontrar mecanismos para protegernos”, comentó.

Ante representantes de las principales industrias del mundo, el CEO de Federation of European Risk Maneagement Association, Typhaine Bauperine destacó que los avances tecnológicos y la posibilidad de intervenir sistemas de impacto mundial vía ransomware, se han convertido en amenazas que tienen la capacidad de afectar el desarrollo de las actividades económicas y sociales.

Natale explicó que el riesgo de ciberataques se cruza con la inestabilidad social y polarización. Y en un año como este, donde se presentarán elecciones en 35 países del mundo, el riesgo es mayor.

Cerca de 3.000 millones de personas acudirán a las urnas electorales en varias economías –en los próximos dos años. La posibilidad de desinformación en estos procesos electorales podría desestabilizar el entorno generando una erosión de la confianza en procesos democráticos, resaltó.

Este es un riesgo que ya había mencionado el Foro Económico Mundial hace unas semanas, durante su reunión en Davos, lo que incluso podría poner en entredicho la legitimidad de los gobiernos entrantes.

En una sesión anterior, el director del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), Thomas Gomart, enfatizó que las elecciones no son un riesgo sistémico, pero hay una responsabilidad mutua, entre electores, autoridades y candidatos, para evitar el manejo poco ético de la Inteligencia Artificial.

Sector automotriz y electrificación
En la última conferencia del CRC, hablaron sobre la evolución del sector automotriz hacia energías eléctricas y limpias.

Maria Ianculescu, directora de asuntos internacionales en la Plataforma Automotiva (PFA), habló de la producción de autos eléctricos. De manera que con este avance que están haciendo las compañías al integrarse a programas de cero producción de carbón en la generación de energía están contribuyendo a reducir la contaminación.

La misión aquí es trabajar coordinados y generar nuevos proyectos que permitan reconstruir un medioambiente menos contaminado.