MDS administrará recursos financieros del almuerzo escolar

Publicado en fecha 30-01-2024
El presidente de la República, Santiago Peña presentó en el Palacio de Gobierno, el Proyecto de Ley “Que universaliza equitativamente la alimentación escolar (‘Hambre Cero en nuestras escuelas y sistema educativo’) y modifica y amplía la Ley N° 5210/2014 “De alimentación escolar y control sanitario” y sus posteriores modificaciones”.

Con esta iniciativa, se pretende organizar la administración y distribución de la alimentación escolar sobre la base de la transparencia y equidad, de tal manera a eliminar la discrecionalidad y la ineficiencia en la administración de los recursos del Fondo Nacional para la Educación y la Investigación (Fonacide) y royaltíes, destinados a garantizar la seguridad alimentaria de los niños y niñas en las escuelas públicas.

El Presidente Peña explicó que con estos objetivos, el gobierno tomó la decisión de trasferir al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), este programa con la finalidad de lograr la distribución organizada

Agregó que el redireccionamiento de los recursos del Fonacide y royaltíes al Consejo Nacional de Alimentación, que también se crea en el mismo proyecto de ley, permitirá lograr una mejor organización de los recursos, ajustada a las necesidades de cada departamento y asegurar que el 100 por ciento de los niños reciban la alimentación necesaria. Esta nueva figura sustituirá al Fonacide, en su actual organización y funcionamiento.

Señaló que actualmente sólo el 5% de los escolares reciben alimentos lo cual consideró una tragedia y una obligación mejorar el destino de los fondos. La actual distribución de los recursos provenientes de los royaltíes se distribuye sobre la base de la cantidad poblacional, lo cual no refleja las necesidades de cada departamento. El presidente Peña señaló que es inaceptable que el 25 /% de la población se encuentre en situación de pobreza, de los cuales el 40% son niñas, niños y adolescentes.

Peña pidió a las autoridades legislativas, a los gobernadores e intendentes a acompañar este proyecto que permitirá garantizar el futuro y subsanar la gran deuda de la clase política con la población de luchar contra la desigualdad y dejar de profundizar la pobreza, con las decisiones políticas disociadas de la realidad social.

Participaron del acto de anuncio de este Proyecto de Ley, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, el ministro de Educación, Luís Ramírez, la ministra de Salud, María Teresa Barán, el contralor general de la República, Camilo Benítez, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, senador Colim Soroka, intendentes y gobernadores, entre otras autoridades.