Carril único implementado en la ruta exTranschaco reduce el 20% el tiempo de viaje de los pasajeros

Publicado en fecha 22-01-2024
El carril único implementado en la ruta PY03 exTranschaco para mejorar el tiempo de viaje de los pasajeros del transporte público posee una serie de lineamientos basados en buenas prácticas que permiten promover su buen uso y respetar las normas de tránsito. Al incumplir algunas de ellas, es motivo de multa.

En la primera etapa de implementación del carril único, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través del Viceministerio de Transporte registró un incremento del 27% en la velocidad de los buses y una reducción del 20% en el tiempo de viaje de los pasajeros, cifras que podrían ir en aumento con el comportamiento de los conductores. 

Por tanto, aquellos que transiten por la exruta Transchaco deben tener en cuenta que vehículos privados de dos o cuatro ruedas, motorizados y no motorizados, no deben circular, detenerse o estacionar, en el área dedicada a buses. Tampoco está permitido colocar contenedores de residuos, volquetes, vallas de obra o cualquier otro elemento que pueda afectar el desplazamiento del transporte público.

Excepciones en el carril dedicado a los buses
No obstante, podrán ingresar y circular por el carril único las ambulancias u otros vehículos registrados para servicios de emergencia. Los transportes escolares y vehículos que trasladen personas con discapacidad, tienen permitido el espacio exclusivamente para ascenso y descenso, realizando la detención en un tiempo prudencial, velando por la seguridad de los escolares y pasajeros, como también por la fluidez en la circulación de los buses.

Los vehículos en modalidad de taxi pueden utilizar el carril para el ascenso y descenso de pasajeros con un tiempo máximo de dos minutos, y en ningún caso pueden realizar una parada para esperar a su cliente. En cuanto a las unidades de auxilio mecánico de automotores, aquellos blindados y de compensación de fondos bancarios, solo pueden introducirse en la cuadra donde realicen los trabajos. 

Está permitido el ingreso o salida de inmuebles, atendiendo que la maniobra debe llevar el menor espacio y tiempo posible, otorgando preferencia al transporte público, así como a las actividades de ascenso/descenso de pasajeros en las paradas. 

Circulación de transporte público
Los buses no deben hacer maniobras de adelantamiento salvo en los lugares expresamente autorizados por la señalización y en las paradas, si es necesario. Cuando deban realizar giros a la izquierda, los buses necesitan salir del carril dedicado antes de la intersección próxima anterior a la maniobra y en los lugares demarcados para tal fin.

Desde el Viceministerio de Transporte del MOPC se insta a la ciudadanía a respetar el carril único implementado en la ruta PY03 exruta Transchaco porque impacta positivamente en el ahorro de tiempo de viaje de los pasajeros gracias al desplazamiento más rápido de buses.