MIC e IPS acuerdan trámites 100% online para incluir a las Mipymes al seguro social

Publicado en fecha 04-01-2024
MIC e IPS acuerdan trámites 100% online para incluir a las Mipymes al seguro social
Con el objetivo de agilizar el proceso de inclusión de microempresarios al Seguro Social del IPS, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, junto a técnicos de la Dirección de Gabinete Técnico y la Dirección de Formalización y Registro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); y del Instituto de Previsión Social (IPS), mantuvieron una mesa de trabajo.

“Coincidimos que todos queremos la digitalización, y que buscamos principalmente la rapidez del proceso para nuestros microempresarios. Por lo tanto, se tomó la decisión de poder hacerlo todo ciento por ciento en línea desde el día 15 de enero”, señaló el viceministro de Mipymes. Resaltó que están convencidos de que este trabajo interinstitucional permitirá que gran parte de las 236.000 microempresas, puedan inscribirse voluntariamente en esta etapa.

El titular del Viceministerio del MIC, señaló que con esta acción se apunta a que la gente empiece a valorar la formalización, y que a través de este mecanismo se les permitirá a muchas familias el acceso a la atención médica por parte del IPS, y que puedan aspirar a una jubilación.

“Con el aporte del 23 % tendrán ambos servicios por parte de la previsional, y confiamos que gran parte de esta comunidad de microempresas recibirán con buenos ojos esta iniciativa. Esperamos que la gran mayoría pueda inscribirse porque hasta el 2028, es voluntaria, a partir de esa fecha será de carácter obligatorio. Invitamos a todas las empresas que estén interesadas en este servicio, que vamos a empezar a brindar con el IPS, puedan inscribirse e informarse en el portal www.mipymes.gov.py”, exhortó.

Plataforma de entrada
Héctor Legal, director del Registro Obrero-Patronal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, indicó que en la reunión interinstitucional analizaron todo lo referente a la Ley de Seguro Social para los microempresarios, estableciendo los procedimientos a tener en cuenta, con la idea de empezar desde la primera quincena de este mes. “La plataforma de entrada será a través de un formulario digital, donde el microempresario se identifique con su identidad electrónica, y que luego ese formulario pasaría al IPS para la inscripción, y esté disponible para que se realice el primer pago de aporte”, agregó.