MEF pretende sanear las cuentas públicas heredadas del anterior periodo gubernamental

Publicado en fecha 29-12-2023
El principal desafío del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), desde la asunción de este nuevo Gobierno, es sanear las cuentas públicas que fueron heredadas del anterior periodo gubernamental, sostuvo el viceministro de Administración Financiera, Oscar Lovera.

En este sentido, en declaraciones a Radio 1000AM señaló que la primera medida fue solicitar y obtener permiso para emisiones de deudas para cumplir con las obligaciones con dos sectores: las constructoras y la de salud. “Obtuvimos autorización de emisión de deudas por USD 600 millones para cancelar obligaciones que se fueron acumulando”, señaló.

En materia fiscal, destacó el trabajo que se viene realizando de manera a lograr la convergencia fiscal y alcanzar para el 2026 el tope establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) que es de un déficit de 1,5% sobre el Producto Interno Bruto (PIB). Dijo que para el presente año está previsto cerrar con un déficit del 4,1% sobre el PIB, unos USD 600 millones aproximadamente. “Para el próximo año se espera cerrar con el 2,6%, para el 2025 esperamos llegar al 1,9% y planificamos llegar al 1,5% para el 2026”, remarcó.

En otro momento, el viceministro Lovera afirmó que la Caja Fiscal debe ser objeto de una revisión exhaustiva para poder reformar y recuperar de tal manera que sus aportantes tengan asegurados sus respectivos aportes. En ese sentido, comentó que la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, reciente promulgada por la Presidencia de la República, deberá hacer el trabajo de contralor desde arriba para que se pueda tener un panorama más claro de lo que pasa con las diversas cajas jubilatorias que existen el Paraguay.

“La Superintendencia podrá dar sugerencias de cómo mejorar el mecanismo y rendimiento de las cajas y, como es lógico, también alcanzará esa política a la Caja Fiscal. De ser necesario aplicaremos los recursos legales para poder solucionar la problemática que presenta en la actualidad”, dijo.