El resultado fiscal anualizado asciende a -3,07% del PIB

Publicado en fecha 07-12-2023
Al cierre del mes de noviembre del presente ejercicio fiscal, el déficit fiscal anualizado asciende a -3,07% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa una mejora con respecto a los meses anteriores, según el informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central, elaborado por el Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El informe fue presentado por el director de Gobierno Abierto, Felipe González Soley; el director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza; y María Angélica Pintos, jefa de Coyuntura Macro Fiscal.

Al respecto, el director Rolando Sapriza refirió que este resultado se explica por la inversión acumulada en términos anualizados de 2,23% del PIB y el resultado operativo al mes de noviembre que representa -0,84% del PIB en términos anualizados.

“Si bien es una cifra similar a lo registrado el mes pasado, estamos mejor a los meses anteriores y está en línea con las perspectivas para el cierre del año”, añadió.

Asimismo, en cuanto a ingresos fiscales, el reporte detalla que al mes de noviembre los ingresos totales presentan un crecimiento acumulado del 6%, totalizando unos G. 39,8 billones, superior a los G. 37,6 billones registrados durante el mismo periodo del 2022. En términos anualizados, representa el 13,6% del PIB.

Por otro lado, al mes de noviembre se mantiene el desempeño positivo en la recaudación de los tributos internos y externos. En este sentido, al mes de noviembre los ingresos tributarios registraron un crecimiento de 6,8% interanual.

El gasto total muestra, al mes de noviembre, un incremento del 13,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, explicado en parte por el incremento en las remuneraciones destinadas a la atención de los sectores de Educación, Salud y Seguridad Nacional.

En términos acumulados, al mes de noviembre el Informe de Situación Financiera reporta un déficit fiscal de -2,03% del PIB (USD 874,4 millones). Asimismo, en el mismo periodo, se registra un resultado operativo negativo del -0,19% del PIB (USD 82,4 millones). Por otra parte, el nivel de ejecución de la inversión de la Administración Central, ascendió a USD 792,0 millones (1,84% PIB).

Finalmente, el director Sapriza destacó que otro indicador importante para evaluar la situación fiscal es el déficit primario, el cual se sitúa en 1,5% del PIB. “Este indicador no incluye dentro del resultado el pago de los intereses, pero es otro de los indicadores de seguimiento sobre la gestión de las finanzas públicas”, explicó.