Inversión de BECAL en sector Salud asciende a alrededor de USD 14 millones

Publicado en fecha 22-11-2023
La inversión en capital humano avanzado en el área de Salud ha sido una de las prioridades de las políticas públicas aplicadas a lo largo de estos años a través del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo cual se traduce en la capacitación de más de 1.500 profesionales médicos y de Enfermería. En ocho años de vigencia del Programa, lo destinado en montos al sector de Salud asciende a alrededor de USD 13,7 millones.

En ese contexto, las becas otorgadas para Maestrías suman 119, mientras que para Doctorados ascienden a 76; para Movilidad Internacional de Grado, a 19; y para Posdoctorado, a 4, lo cual representa 218 profesionales beneficiados que se capacitaron o se capacitan en el exterior, y que prestan servicio tanto en el sector público como privado.

Las especializaciones de los becarios en el exterior son en ciencias de la salud, ciencias biológicas, biotecnología médica, medicina clínica, en áreas como: salud pública, biología molecular y celular; vectorología, terapia génica y vacunología; oncología ocular, entomología; criopreservación y trasplante de tejido ovárico; epidemiología y bioestadística; otorrinolaringología; vigilancia sanitaria; neurología pediátrica; neurociencia y salud Mental; reumatología; diagnóstico y tratamiento del pie diabético; medicina genómica; y educación nutricional en primera infancia y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, entre otros.

España fue el país de destino principal de los becarios, seguido de Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Australia, Argentina, Rusia, México, Alemania, Canadá, Chile, Bélgica, Suiza, Suecia, Israel y Finlandia.

Los profesionales de la salud beneficiarios de las becas, provienen de Asunción, Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Concepción, Guairá, Ñeembucú, San Pedro, Amambay, Caazapá, Paraguarí, Misiones y Canindeyú.

Inversión en pandemia
En el marco de las políticas públicas del sector de la salud, el Programa BECAL también contribuyó con la capacitación de médicos y enfermeros durante la pandemia del Covid-19, además de productos e instrumentos químicos y medicamentos, adquisición de maquinarias, equipos y herramientas en general, y becas para doctores y enfermeros, entre otros, con más de USD 891.000 dólares.

Las becas otorgadas para capacitación de profesionales médicos y de Enfermería no intensivistas en el manejo de pacientes con Covid19, en el ámbito de terapia intensiva, posibilitó la formación de 239 profesionales médicos y de 1.090 profesionales de Enfermería, sumando así 1.329 profesionales de la salud capacitados en medio de la pandemia.

Desde su implementación en el 2015, el Programa BECAL invirtió más de USD 100 millones en la formación de Capital Humano Avanzado, seleccionando a más 3.000 paraguayas y paraguayos con el fin de contribuir a aumentar los niveles de generación de conocimiento en las áreas de Ciencia y Tecnología (CTI) y otras áreas del conocimiento relevantes para el desarrollo y administración del país.