Expo e-Commerce anuncia la implementación de chequeo digital para empresas

Publicado en fecha 16-11-2023
La primera edición de la Expo Ecommerce se llevó a cabo en nuestro país de la mano del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE), donde expositores y conferencistas destacados en el sector, dieron a conocer las nuevas oportunidades que ofrece el ecosistema digital.

Durante la apertura también fue anunciada la herramienta “Chequeo Digital” del Viceministerio de Mipymes del MIC, que se prevé, esté lista para el mes de diciembre.

El acto contó con la presencia del ministro Javier Giménez; el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez; la representante en Paraguay del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Edna Armendáriz; autoridades de la CAPACE, encabezada por su presidente, Andrés Veirano, e invitados al encuentro.

Durante la apertura, el ministro Javier Giménez, resaltó lo que significa el ecommerce, sobre todo, luego de los años de pandemia, donde se registró un incremento importante de transacciones electrónicas. “Este sector tuvo un crecimiento astronómico desde aquellos años terribles de pandemia, con números que son ya elocuentes por sí solos, en Paraguay. USD 300 millones hace cuatro años, y hoy, con un nivel cerca de USD 1.300 millones, hablamos de un crecimiento, prácticamente del 330%, que en ningún otro sector se dio”, señaló.

Añadió que esto demuestra la confianza y la nueva tendencia del consumidor final, de utilizar las plataformas electrónicas y destacó los beneficios de la asociación dada entre el ecommerce y las Mipymes, como una herramienta fundamental para que los pequeños comercios lleguen a todo el país. Igualmente, dijo que la cadena logística debe acompañar al comercio digital y aseguró que el MIC tiene el desafío de empujar esa agenda de transformación logística, para que nuestros productos puedan llegar a destino.

Herramienta transformadora
Por su parte, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez se refirió al crecimiento del ecommerce, que permitió que miles de familias paraguayas transformar esa herramienta en uno de los principales ingresos del día a día, sin embargo, explicó que aun queda mucho por crecer en esta materia para las Mipymes.

“Hemos encontrado que el 1 % de las Mipymes, tienen pos virtual activo. Esto quiere decir que no tiene su propio sitio web para cobrar. Por lo tanto, el gran desafío de las Mipymes es que puedan aprovechar a lo máximo esta tecnología que hoy es accesible por los costos, y las plataformas están disponibles en esta expo”, añadió.

Asimismo, se refirió a la presentación de herramienta Chequeo Digital, que contó con el apoyo del BID, para mensurar permanentemente el sector, a la cual tendrán acceso las Mipymes y emprendedores que, mediante una encuesta en línea se realizará un diagnóstico de habilidades, deficiencias y oportunidades que le permita poder posicionarse en el mercado digital. Esta herramienta estará disponible a partir del mes de diciembre.

En otro momento, habló sobre la herramienta “Exporta Fácil” del MIC, que buscan integrar justamente al ecosistema digital, de manera que se pueda aprovechar el comercio electrónico transfronterizos. “Estamos confiados que este trabajo que estamos desarrollando en conjunto nos va a permitir que Capace, el MIC, el Correo paraguayo y empresas internacionales, como por ejemplo FedEx, de aquí a poco nos permitan empezar a enviar nuestros productos al extranjero”, subrayó.

Socios proveedores
Andrés Veirano, presidente de la Capace, señaló que el gremio es joven pero que vienen con mucho esfuerzo trabajando, y tratando que crezca, aun pasando una situación lamentable, como lo fue la pandemia, pero que al ecommerce lo llevó para arriba, porque se tenía un ecosistema formado, y conocimiento local, para estar la altura de las circunstancias. “Esta primera edición de la Expo Ecommerce, es el evento que nos venían pidiendo nuestros socios proveedores para estar a la vista, y contarle al mercado qué es lo que podemos hacer por ellos”, afirmó el gremialista.