Gobierno redujo tasas de las tierras del Indert del 12 a 4% a los varones y del 12 a 0% a las mujeres

Publicado en fecha 01-11-2023

PARA FACILITAR EL ACCESO A LA TIERRA
El Gobierno Nacional anunció la reducción de tasas de interés para facilitar el acceso a la tierra a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). El propio pre¬sidente de la República, Santiago Peña, dio a conocer la decisión de bajar las tasas de interés. A las mujeres se les cobrará interés cero, con el objetivo de cumplir con las metas de la reforma agraria.

Del 12% que se cobraba históricamente, va a bajar al 4% para los titulares varones y del 12% al 0% para las mujeres. Es con el objetivo de fomentar la equidad, ya que actualmente solo el 30% de las mujeres son titulares de las tierras, contra el 70% de los varones.

El presidente Peña explicó que, “de G. 10 millones, pasará a costar G. 7.200.000, una reducción de casi G. 3.000.000 para los varones y en el caso de las mujeres va a significar que un lote de G. 10.000.000 va a tener un costo de G. 6.000.000 en un pago que se va a hacer en cerca de 15 años. Esto va a generar un impacto tremendo en todas las familias”, enfatizó.

Con esta decisión de gran impacto social, el Gobierno Nacional redujo hasta en un 40% el costo de la tierra, lo que posibilitará una masiva titulación de las propiedades de los pequeños productores campesinos, de manera que las familias puedan acceder a insumos y herramientas que necesitan para cultivar la tierra y gene¬rar ingresos, que redunden en mejo¬rar su calidad de vida.

Por su parte, el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, precisó que esta decisión se extiende para todas las propiedades de la región Oriental del país, ya que las tierras del Chaco tienen otro tratamiento. Explicó que, al recalcular las tasas de interés, la decisión del Gobierno tendrá efecto retroactivo. Agregó que con esta decisión también se podrá lograr una reducción de la morosidad, que se encuentra entre el 25 y el 28% actualmente.

También expresó que esta decisión del Gobierno anunciada por el presidente Peña, de facilitar el pago permitirá un mayor arraigo de las familias campesinas y contribuirá a evitar la migración de las zonas rurales a las zonas urbanas y evitará que estas familias integren los bolsones de pobreza de las áreas urbanas, no que contribuirá a mejorar la seguridad en el país.