Catastro colabora con municipios en la elaboración de Planos Índices

Publicado en fecha 30-10-2023
El Servicio Nacional de Catastro (SNC), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dentro de las actividades del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Catastrales de los Municipios del Paraguay 2016-2025” y con el objetivo de lograr la regularización, actualización y mantenimiento del Catastro, colabora con las autoridades locales para la elaboración de los Planos Índices de las distintas Municipalidades.

Para este efecto, se enfoca particularmente en aquellos municipios que se han creado recientemente y los que aún no cuentan con suficiente capital financiero y humano para la planificación del territorio.

El Plano Índice es una herramienta imprescindible para la planificación y desarrollo de toda ciudad, además de contribuir con la seguridad jurídica de la tierra. Su elaboración conlleva al orden del municipio en lo que respecta a la totalidad de su área urbana, debiendo abarcar el diseño perimetral de todas las manzanas comprendidas dentro del área, y asignándoles una nomenclatura catastral para evitar posteriores duplicaciones o inconsistencias en la titularidad del inmueble.

El Servicio Nacional de Catastro ha hecho propicia la entrega del Plano Índice del Área Urbana del municipio de Nueva Asunción, Departamento de Presidente Hayes, con un total de veintidós manzanas que ya registran cuentas corrientes catastrales.

Nueva Asunción se suma a la lista de municipios que han dado un paso más hacia la construcción de ciudades más sostenibles, con la incorporación del plano base de su ciudad. En esta lista también se encuentran Carmelo Peralta, Ypejhu, San Juan Nepomuceno, 3 de Mayo, Isla Umbú, Villa Franca, Buena Vista, Santa Rosa del Monday, Raúl Peña y Fram.

La planificación de la expansión del territorio beneficia al municipio en materia catastral, ya que contribuye en la regularización de los inmuebles, logrando una eficiente gestión en la recaudación del impuesto inmobiliario y en consecuencia una mejor retribución a sus contribuyentes.