Conflicto en hidrovía incide en precios al consumo

Publicado en fecha 25-10-2023
La empresaria experta en logística de comercio exterior, Karina Rejala.  que la problemática que peaje impuesto unilateralmente en la hidrovía Paraná-Paraguay – a la altura de Santa Fe- tiene un fuerte componente político; primero por el cambio de gobierno en Paraguay y por el desenlace electoral del otro lado de la frontera. 

Recordó que el 85% del comercio exterior paraguayo se mueve a través de la hidrovía, es decir, más de 15.000 millones de dólares al año y que los agentes cuando elaboraron su presupuesto anual no contaban lo del peaje por lo que necesariamente los costos aumentan y los consumidores finales son quienes pagan la cuenta en el caso de las importaciones, sobretodo.  

No solamente es sentarse a negociar,  hay empresas que dicen: bueno, sí voy a pagar porque necesitamos el abastecimiento( como el caso de los combustibles) , pero el gobierno argentino igual no es que da tanto libre manejo, o dicen, bueno, sí, recibo el pago y poder liberar, comentó. 

Recordó que hay camiones que vienen desde Argentina, de Brasil, de Chile, o vienen de Bolivia, que están con excesiva burocracia en la frontera. “Eso perjudica muchísimo, muchísimo, a lo que es nuestro comercio exterior.”, subrayó.

Cree que una de las soluciones sea un arbitraje en donde nuestros gobernantes deben de tomar las decisiones claras para todos los empresarios que realmente hoy están en zozobra. 

Consultada sobre los tiempos para un arbitraje dijo que el arbitraje internacional a algo más profundo que puede llegar a tardar mucho más y que podemos salir no tan, digamos... no tan beneficiados. Ahora, lo que nos beneficia y que ya tenemos un punto a favor dentro de este arbitraje es que realmente existe el tratado de 1995 y ese tratado ha sido violado”, resaltó. 

“Sinceramente, yo como empresaria del agro y del transporte, estoy tratando de estar informada constantemente y con la experiencia que tengo en el negocio nunca me pasó esto, evidentemente, de tener camiones parados, porque a mí me afecta también, de tener granos quizás también parados. Entonces, evidentemente, estuvimos en una disyuntiva empresarios quieren pagar, pero realmente el gobierno argentino no liberaba las cargas”. 

CORTINA DE HUMO
A su criterio, incluso el tema de la deuda argentina con Yacyretá y la retención de barcazas y camiones (hace algunas semanas) son instrumentos políticos que nada tienen que ver con la cuestión comercial de fondo: el peaje en la hidrovía. 
“No sabría decirte sinceramente si Paraguay está está cobrando más o menos a Brasil (por excendte te energía eléctrica), lo que sí, lo que sí sé es que Brasil se está poniéndose al día en todas las deudas o está al día en lo que nosotros le proveemos, pero no creo que esto tenga que ver con la problemática de hidrovía, son dos cosas totalmente diferentes, eso es lo principal que nosotros tenemos que tener en cuenta, o sea, no podemos permitir que también el gobierno argentino venga hoy a poner las dos cosas sobre la mesa”, complementó.  

Agregó que el empresariado en general mantiene su voto de confianza en la nueva administración de Gobierno de modo a que las autoridades puedan realmente llevar el conflicto a buen puerto. 

Evidentemente también ellos están están utilizando una estrategia política  (sic) no podemos dar ninguna opinión hasta que realmente venga y se siente el nuevo presidente de Argentina para poder tomar algunas que otras decisiones. ¿Qué tenemos detrás de un Sergio Mazza? Y por otro lado a  a Milei que es una nueva figura, que es totalmente diferente a lo que la Argentina está acostumbrada, se preguntó. 

Este es un corte y volvemos a empezar, ¿verdad? El gobierno argentino está terminando. Yo creo que ellos mismos saben bien a dónde va a parar. Creo que ya no tienen el tiempo para decidir nada hoy, opinó. 

Primeramente se debe hacer una mesa de negocios, no tanto arbitraje, pero una mesa de negocios en donde cumplamos con el tratado que fue asignado en 1995, por un lado,  y por otro lado, bueno, si hay cosas que realmente debemos pagar los paraguayos, los bolivianos, los uruguayos, lo que sea, bueno, intentemos hacer los cálculos que a cada país les pueda convenir, redondeó. 

LO ÚLTIMO
El pasado 17 de octubre se realizó en Montevideo, Uruguay, la Primera Reunión de Expertos que asiste al Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH) con la participación de los delegados de Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. 

En el transcurso de dicha reunión, representantes de la Administración General de Puertos (AGP), concesionario de la Vía de Navegación Troncal, realizó, entre otros temas, una presentación sobre el servicio de balizamiento que presta en el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia” de la Hidrovía del Paraná, que es uno de los principales canales logísticos empleados en la región.

La Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), entidad integrada por los usuarios de la vía navegable de los cinco países signatarios Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra”, solicitó participar de la misma, pero el pedido no fue concedido. 

LAS CIFRAS
50 MILLONES DE DÓLARES REPRESENTARÍA EN COBRE DE PEAJE DE USD 1,47 POR TONELADA AL AÑO PARA NUESTRO PAÍS.Â