Empresa lider en Sistema de Información Geográfica apoyará al Indert en titulación masiva

Publicado en fecha 23-10-2023
Expertos regionales que representan a la afamada Corporación ESRI, organización líder a nivel mundial en plataformas de datos geoespaciales y en el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica (SIG), se reunieron con el Presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) a fin de informar que aumentarán su inversión en Paraguay con la intención de lograr una mayor presencia y una relación más estrecha con los clientes nacionales.

En dicho contexto, los expertos de ESRI comunicaron al INDERT su intención de apoyar los trabajos de Barrido Predial Masivo (BPM), nuevo método implementado por el actual gobierno que busca dar una solución efectiva a los problemas de regularización de la tenencia de tierra, los cuales han perdurado por más de ocho décadas sin solución.

La implementación del sistema de barrido predial masivo ya está generando muy buenos resultados, ya que en 60 días de gobierno se han entregado 1.000 títulos de propiedad y actualmente se está preparando otro grupo superior a 1.000 títulos. El objetivo del Gobierno es que en cien días se entreguen más de 2.000 títulos, con lo cual se estaría superando en 116% el promedio anual histórico (927 títulos de propiedad al año). Asimismo, para el año 2024 se prevé 440% más de titulación con relación al promedio anual histórico.

El Presidente del INDERT, el economista Francisco Ruiz Díaz, explicó que el nuevo método de barrido predial masivo se ha implementado con éxito en diferentes países del mundo, y que este método brinda mayor seguridad, transparencia y garantía jurídica a la consolidación de los derechos de propiedad pues realiza sobre los inmuebles patrimoniales de la institución. Aclaró además que, para lograr al éxito en su implementación, el nuevo método descansa sobre tres ejes fundamentales: i) capital humano de primer nivel, ii) uso de tecnología de punta, y iii) articulación efectiva entre INDERT, Catastro y Registros Públicos.