Registros Públicos e Indert concretan entrega de 2.000 títulos de propiedad en 2 meses

Publicado en fecha 20-10-2023
La directora General de Registros Públicos, Dra. Lourdes González, realizó una evaluación de los resultados alcanzados en corto periodo de tiempo, mediante el trabajo articulado con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), desde que asumió el economista Francisco Ruiz Díaz.

En menos de 2 meses se concretó la titulación de más de 2.000 propiedades, las cuales más de 1.000 ya se entregaron a los productores campesinos y los restantes se entregarán en los próximos días.

“Es un gusto proporcionar informaciones para la gente del campo, esa ciudadanía que necesita contar con instrumentos que le permita crecer personal y familiarmente. Desde que se inició la presidencia del economista Francisco Ruiz Diaz, una de las primeras visitas que realizó nos manifestaba que fue a los Registros Públicos, teniendo en cuenta la importancia de articular un trabajo coordinado, entre el Indert y Registros Púbicos”, relató.

El presidente del Indert nos manifestó que quería llevar adelante un nuevo modelo de gestión en la titulación que es el Barrido Predial Masivo (BPM) y necesitaba obviamente establecer una mesa de trabajo permanente, comunicaciones directas entre autoridades del Indert y del Registro, relató la directora.

Igualmente fortalecer el equipo que tiene contratado el Indert, dentro de los Registros, que hay que decir que en los últimos años ese equipo se fue debilitando y verdaderamente, desde esa primera reunión de la segunda quincena de agosto empezamos a trabajar.

Lo primero que se hizo fue fortalecer al equipo de trabajo del Indert en la DGRP. Se contrató más personal, se va a fortalecer con más recursos humanos, según pasa el tiempo y establecer criterios unificados de calificación de documentos que facilite la titulación, explicó González.

Añadió que muchas veces había falta algunos requisitos que el Registro observaba, el Indert rechazaba y dificultaba la agilidad de los procesos, entonces había que unificar criterios. “Lo que también hicimos fue fortalecer la comunicación interna. Es muy importante que los responsables del Indert y de Registros sea a nivel de director, jefatura, a nivel de asesores, se pudiera mantener un contacto directo fluido, sin intermediaciones, para que cualquier caso urgente de uno o de otro lado se pudiera resolver.

“Hoy trabajamos más que bien, no solamente por el fortalecimiento de los recursos humanos, sino también por la buena comunicación, que permite priorizar los casos que tengan carácter urgente”, explicó la directora como la clave para avanzar rápidamente en la titulación de tierras.

La buena voluntad, el trabajo coordinado, la instalación de la mesa de trabajo y el fortalecimiento del equipo, hoy da sus primeros resultados y permitió al presidente del Indert realizar una maratón de entrega de títulos, enfatizó la Dra. González.