Analizan alternativas para restablecer el agua al departamento de Boquerón

Publicado en fecha 18-10-2023
Una comitiva integrada por las autoridades de diferentes instituciones del Estado, analizó la situación actual del acueducto y las alternativas para que el agua vuelva a llegar lo antes posible a la localidad de Loma Plata, en el departamento de Boquerón.
 
Para dicho efecto se avalúa, como primera medida, la reparación de manera paulatina de los sectores donde reventaron las cañerías y los mecanismos para su financiamiento.

“El problema del agua del Chaco nos preocupa y nos convoca a todos. Hoy a nosotros nos ocupa fundamentalmente la solución que tenemos por delante; esta reunión es para avanzar en soluciones creativas a esta problemática. El acueducto va a tener una solución y va a entregar nuevamente el tan ansiado líquido vital a todas las comunidades y a nuestros compatriotas del Chaco”, anunció al inicio de su intervención la ministra Claudia Centurión, quien lideró la actividad.

Por su parte, el viceministro de Obras Públicas, José Espinosa, expuso de manera resumida los problemas técnicos verificados, junto al presidente de la Essap, Luis Bernal, tras un recorrido efectuado recientemente por la zona de obras.

En ese contexto, dijo que existe una imperiosa necesidad de mejorar todo el sistema a fin de garantizar la provisión de agua sin interrupciones, y que si bien se puede hablar de responsables de la situación, la prioridad ahora es mirar hacia adelante, buscando subsanar los problemas detectados.

Indicó que el principal objetivo del equipo de Gobierno es reactivar el servicio mediante la reparación de las cañerías, lo que podría considerarse en un primer momento como una “solución parche”, mientras se analiza la mejor opción para que la obra cumpla debidamente con su función.

“Mientras tanto vamos a tener que ir pensando en qué solución definitiva vamos a darle”, indicó sobre el punto, explicando que se irá reparando cada caño roto y que “la peor alternativa sería tener que cambiar por completo todas las aductoras”.

Un punto muy conversado durante el encuentro giró en torno a la necesidad de normalizar la situación de los constantes cortes de luz en la zona, lo que será indispensable para garantizar el servicio.

En su mediación, la ministra Lea Giménez señaló estar a disposición de las autoridades y manifestó que, al tener los datos financieros, analizará, junto al ministro de Economía y Finanzas, todos los mecanismos disponibles para gestionar los fondos. “Este acueducto es fundamental para resolver este problema de fondo, hoy nos toca generar un equipo de trabajo de emergencia”, indicó.

Participaron de la reunión desarrollada en la sede del MOPC, las máximas autoridades del Ministerio de Salud, Dra. Teresa Barán; del Ministerio de Defensa, Óscar González; Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate; de la Empresa Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), Luis Bernal; así como representantes de varias instituciones involucradas y representantes de los municipios.