EL MINNA habilitó espacio seguro en viviendas temporales del R.I 14

Publicado en fecha 05-10-2023
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, a través de la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos en Emergencias y Desastres, habilitó el ¨Espacio Seguro Viviendas Temporales – R.I14¨ en el Bañado Tacumbú, de la ciudad de Asunción.

El Espacio Seguro beneficiará directamente a 300 niñas, niños y adolescentes que se encuentran en viviendas temporales del MOPC, familias ribereñas en situación de vulnerabilidad social, las mismas se encuentran asentadas en las viviendas temporales del MOPC desde hace 2 años con una proyección de 4 años más de duración del proyecto Costanera. 
 
La habilitación y el inicio de la actividades, se da en el marco del convenio y acta complementaria entre el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de su Dirección Gestión Ambiental, a fin de desarrollar acciones conjuntas para contribuir de forma eficaz a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la ejecución, coordinación, articulación de planes, programas y proyectos en conjunto entre el MINNA y el MOPC.  
 
El objetivo del Espacio Seguro es brindar un espacio para la protección de niñas, niños y adolescentes, prevención y gestión de casos de violencia, desde el enfoque de la gestión integral de riesgos de desastres, a fin de dar acompañamiento continuo a los niños, niñas, adolescentes y sus familias. A su vez, será un punto de referencia a la niñez y la adolescencia viviendo en esta zona, que requiera la atención del MINNA y vinculación con otras instituciones o servicios.
 
Los Espacios Seguros, son modelos de atención en donde en forma conjunta con la comunidad se crean entornos de protección, en los que niñas, niños y adolescentes tienen acceso a actividades libres y estructuradas de juego, recreación y promoción de derechos, así como apoyo socioeducativo y psicosocial, además de otras actividades que ayudan a restablecer un sentido de normalidad y continuidad para la mitigación de daños