Comisión del Congreso y el INDERT estudian proyecto de Ley de regularización de tierras de Antebi Cué

Publicado en fecha 04-10-2023
Presidente de INDERT propuso realización de estudio técnico previo de la situación de dichas tierras.
Proyecto pretende regularizar tierras y dar solución a la deuda histórica del INDERT que llega a 126 millones de dólares

El presidente del INDERT, Francisco Ruiz Díaz, se reunió con la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, para abordar el "Proyecto de Ley que establece el Régimen Especial para la Regularización de la Tenencia y Ocupación de los Inmuebles que forman parte de las Fincas que fueron Expropiadas por Ley 517/95 (Antebi Cué)", presentado por varios diputados nacionales.

Al término del diálogo, señaló que "la Comisión nos invitó para consultar sobre el caso Antebi Cué, sobre la posibilidad de vender el inmueble a sus ocupantes, con el fin de su regularización".

"Aclaramos en la reunión que para encarar dicho proceso, el INDERT tendrá que hacer estudios técnicos sobre la situación de esta tierra. Uno de los aspectos del estudio a realizar es si sirve a los propósitos de la reforma agraria, tal cual establece el Estatuto Agrario, que comprenderá un análisis del suelo, para determinar si la tierra es conveniente para desarrollar actividades minifundiarias en la región oriental", explicó Ruiz Díaz.

Para el titular del ente rural "se requiere preparar, además, un segundo informe sobre la tasación del inmueble. A partir de los informes que se recaben sobre dichas tierras, se determinará si son o no aptas para la reforma agraria. En base a dicho estudio, se deberá tomar la decisión de que los precios sean acordes al mercado, porque no se les podría dar tratamiento de beneficiarios de la reforma agraria".

Agregó que "el espíritu de la Ley es que el Estado tome control sobre un territorio extremadamente grande de 268 mil hectáreas, que fue expropiado hace casi 30 años, donde existe una ocupación de hecho que no aporta nada y, sin embargo, ha generado un pasivo. La idea es realizar tres estudios como el de suelo, avalúo del inmueble, para luego tomar analizar la venta a precio de mercado, de manera a dar solución a la problemática de la deuda, que a la fecha suma 126 millones de dólares, y que son deudas históricas que se requiere atender, para oxigenar al Indert y honrar sus compromisos".

El diputado Raúl Benítez, miembro de la Comisión, dijo que "el presidente del INDERT coincidió con su postura de salvaguardar la institucionalidad del ente rural, tratando de cuidar esas tierras de propiedad del INDERT, contando con estudios previos sobre la situación de la tierra, contando con la lista de ocupantes, la tasación oficial, para transparentar todo el proceso, datos que son claves antes de tomar decisiones sobre la tierra."

Benítez destacó que se recibió en la Comisión al titular del INDERT, quien brindó su parecer sobre el proyecto de Ley. Benítez pidió asumir como Congreso mayor responsabilidad institucional sobre las expropiaciones que se realizan, contando con todos los datos técnicos previos, porque si se toman determinaciones sin contar con estudios técnicos previos y responsabilidad legal, se termina afectando la institucionalidad del INDERT y de otras entidades.