Gobierno busca dar solución a la provisión de medicamentos y cese de obras

Publicado en fecha 14-09-2023
El Gobierno está abocado a dar soluciones a dos de los sectores que considera prioritarios: salud en cuanto a la provisión de medicamentos y construcción, principalmente para la generación de puestos de trabajo. Para ello, será clave el tratamiento del proyecto de Ley “Por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas” presentado por el Poder Ejecutivo, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en entrevista con medios radiales.

En ese sentido, explicó que uno de los objetivos de la iniciativa legislativa es la cancelación de las millonarias deudas atrasadas con esos dos sectores, dando lugar a nuevas inversiones.

“Salud es clave, la mayor protesta que tiene la ciudadanía es que no existen medicamentos y obviamente no habrá si es que se usan los recursos disponibles solo para el pago de deuda atrasada”, refirió.

Respecto a eso, el ministro destacó que dentro del proyecto para el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 se otorgó USD 25 millones más a Salud, para la compra de medicamentos. Con eso, dicho sector tendrá un total de USD 300 millones solo para eso, es decir unos USD 25 millones mensuales para la compra de nuevos insumos.

“La administración eficiente de esos recursos por parte de Salud permitirá proveer una buena cantidad de medicamentos para cubrir las necesidades de la población”, agregó.

En lo que respecta al sector de las construcciones, dijo que el sector está muy parado y con muchas obras cesantes, lo que se traduce en altos niveles de desempleo.

“La construcción emplea a muchas personas, principalmente de los sectores más vulnerables. Con el cese de las obras no le estamos afectando solamente a las empresas y proveedores, sino que también afecta directamente el crecimiento económico del país.”, argumentó.

En otro momento, el ministro de Economía dijo que Paraguay cuenta con una solidez macroeconómica que viene de mucho antes y que a partir de ahora se deberá tener especial cuidado a la hora de asignar recursos.

“Hay necesidades de salud, educación, sectores vulnerables, seguridad, pero debemos ser empáticos y ver como un todo. Siempre es fácil hacer más con más recursos, la virtud de este Gobierno va tener que ser hacer más con los mismos recursos”, concluyó.