La Unión Europea recorta su expectativa de crecimiento para el 2023

Publicado en fecha 13-09-2023
La Comisión Europea recortó ayer su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el bloque para el 2023 y proyectó que Alemania, la mayor economía de la región, cerrará el año en recesión.

La Comisión proyectó que la economía de la zona euro terminará el año con crecimiento de 0,8%, siendo que en mayo la expectativa fue de 1,1 por ciento.

También redujo la expectativa de crecimiento de la zona euro para el 2024 a 1,3% (contra una proyección inicial de 1,6 por ciento).

El PIB de toda la Unión Europea cerraría el año con crecimiento de 0,8% desde 1,0% y para el 2024, la expectativa retrocedió de 1,7 a 1,4 por ciento.

De acuerdo con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, el bloque “evitó una recesión el invierno pasado a pesar de los vientos en contra”.

Sin embargo, la economía “se estancó en el segundo trimestre y los indicadores de las encuestas apuntan a un mayor debilitamiento en los próximos meses”.

La reducción en las expectativas fue impulsada por un retroceso en los precios de la energía y moderadas presiones en el sector de alimentos.

La Comisión pronosticó que Alemania cerraría el 2023 en recesión con en PIB de -0,4 por ciento.