MOPC, MEC y Banco Mundial analizan estrategias para mejorar centros educativos de todo el país

Publicado en fecha 05-09-2023
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) participó de una jornada de trabajo conjuntamente con autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Banco Mundial (BM), donde se analizaron las estrategias de cooperación para el mejoramiento de centros educativos de todo el país.

“Esta semana iniciamos misión con el BM en conjunto con el MOPC en el MEC para revisar los puntos de un proyecto ambicioso que tenemos y que cubre áreas de infraestructura, áreas de tecnología y áreas de formación docente”, explicó Federico Mora, viceministro de Educación Superior y Ciencias (MEC).

En ese sentido, el viceministro explicó que el objetivo del encuentro fue hacer una revisión del proyecto para que, a partir de ahí, se puedan hacer las observaciones correspondientes y ajustarlo a las políticas de gobierno; tanto en educación, como también en infraestructura educativa y tecnologías en educación. 

“Así también, buscamos generar una hoja de ruta conjunta con la cartera de Obras Públicas y que ellos puedan darnos una mano importante en el ámbito de construcción de infraestructuras, que es su área de especialidad”, remarcó Mora. 

De esta manera, continúa el trabajo coordinado entre las instituciones en la búsqueda de soluciones para mejorar el sistema educativo de nuestro país mediante la dotación de infraestructura acorde y segura para unas 316 escuelas inicialmente.

Cabe recordar que el directorio del Banco Mundial aprobó el pasado 25 de abril un crédito de unos USD 125,3 millones previstos para el proyecto "Tejiendo Apoyos para la Excelencia Educativa (TAPE)", destinado a mejorar los entornos del aprendizaje y fortalecer los marcos institucionales para promover la calidad educativa.

Se prevé que dicho proyecto beneficie a aproximadamente a 400.000 estudiantes, especialmente aquellos que asisten a escuelas con infraestructura vulnerable, así como a unos 14.500 docentes en servicio y en institutos de formación docente seleccionados, que se convertirán en centros experimentales de formación especializada. Además, alrededor de 500 funcionarios y técnicos del MEC serán capacitados para contribuir a mejorar la calidad y eficiencia del sector educativo.