Eficiencia y sostenibilidad serán los objetivos del Ministerio de Economía

Publicado en fecha 24-08-2023
El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, habló sobre las decisiones que se están tomando desde el Ejecutivo con el objetivo de reorganizar el Estado y cuáles serán los planes a futuro. Entre ellos citó la necesidad de hacer instituciones más eficientes, la priorización de pagos para los sectores más vulnerables y el cumplimiento de las deudas con proveedores.

En entrevista con el medio radial Universo 970 esta mañana, el ministro Carlos Fernández Valdovinos dijo que la puesta en vigencia de la Ley que fusiona el Ministerio de Hacienda con otras dos Secretarías, dando lugar al Ministerio de Economía y Finanzas, implica dos aspectos muy importantes.

Por un lado, la creación de una institución que se focalice más en el diseño de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, de tal manera a lograr un desarrollo sostenible teniendo en cuenta las cuestiones económicas, sociales y medioambientales. Y por el otro, lograr instituciones más eficientes.

“Detrás de la función de tres instituciones viene una Ley mucho más amplia que va a facultar e impulsar la consolidación de otras instituciones. Tenemos un Estado paquidérmico con 17 Ministerios y 23 Secretarías, tenemos que reorganizar para generar importantes ahorros”, señaló.

Respecto a la priorización de los sectores más vulnerables, dijo que una de las disposiciones más inmediatas tiene que ver con la pensión de los adultos mayores. Dijo que el cambio de fecha del pago es una de varias medidas que se adoptarán en ese marco.

“Hay una serie de pagos que tiene que realizar el Estado y uno de ellos es el programa de adultos mayores. Ellos eran los últimos en recibir los pagos y a partir de este mes, ese sector será el primero”, refirió.

En torno a las deudas, comentó que días atrás acordaron con las farmacéuticas un plan para cumplir con lo adeudado. Se trata de un Proyecto de Ley que se presentará al Congreso Nacional la próxima semana para obtener un financiamiento externo o doméstico de tal manera a pagar la deuda con los proveedores, que en este momento está entre USDD 550 o USD 600 millones.

“Nos comprometimos con el sector farmacéutico a hacer pagos parciales mes a mes. Con esto queremos garantizar el pago de los medicamentos que están proveyendo y en febrero esperamos cumplir con todos los proveedores pendientes. Vamos a pagar de manera proporcional y transparente a las diferentes proveedoras”, exclamó.

Finalmente, estimó que el déficit cerrará el año en torno al 4,1% o 4,5%, si es que se cumplen con todas las deudas.