Centro de servicios tecnológicos del sector alimento funcionará en la Facultad de Ciencias Químicas

Publicado en fecha 09-08-2023
El Centro de Servicios Tecnológicos de Alimentos que favorecerá el desarrollo de nuevos productos y la eficiente elaboración, fue inaugurado en la sede de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en su Campus San Lorenzo.

El proyecto es una iniciativa del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de Viceministerio de MIPYMES con la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM), y desarrollado por la FCQ-UNA, con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán a través del Proyecto REEMUJERPY. El acto se realizó en el Salón Auditorio de la citada casa de estudio, y contó con la participación del embajador de la República de China (Taiwán),  José Chih-Cheng Han; el director de la DINAEM, Víctor Acosta; la  rectora de la UNA, Zully Vera de Molinas; la decana de la Facultad de Ciencias Químicas, Cynthia Saucedo de Schupmann; la propietaria de un emprendimiento del área de alimentos, beneficiada con el Proyecto REEMUJERPY, Leticia Agüero; autoridades de la casa de estudio e invitados al evento.

El acto se inició con las palabras de la decana de la Facultad de Ciencias Químicas, Cynthia Saucedo de Shupmann, mencionó que gracias a este proyecto que ha sido llevado a cabo con ayuda del MIC y de las instituciones que compartieron la visión, se fortalecerá la industria alimentaria, empoderar a los emprendedores y enriquecer el tejido académico de nuestra carrera. “Este valioso proyecto está enfocado a la sociedad, con talentos de la Facultad de Químicas”, agregó.

Posteriormente, Leticia Agüero, propietaria de una industria familiar Ergo Alimentos, dedicada a elaborar mermeladas y salsas artesanales, resaltó que llegan al consumidor final, con un producto libre de conservantes y que sea eco amigable, y que “mediante este proyecto podemos seguir avanzando con la industria”.

Recordó que se iniciaron con cinco productos, y que tienen cinco años de vigencia en el medio, y en la actualidad cuentan con 54 productos desarrollados, de los cuales 36 cuentan con el registro RSPA. También, agradeció a todos los involucrados en el proyecto, porque se trata de una oportunidad, que le abrirá muchas puertas a su empresa, a mercados nacionales e internacionales. “Como emprendedores significa muchísimo este centro”, destacó.

Proceso de calidad continúa
Víctor Acosta, director de la DINAEM, indicó que el centro va a ser un icono y tendrá un alto impacto en el sector alimento, no solamente en el ámbito de la facultad, de la comunidad universitaria sino para todos los emprendedores de todo el país. “El Centro Tecnológico de Alimentos es una necesidad imperiosa que se está cubriendo, y se puede ir mejorando y construyendo, de manera a seguir avanzando, para mejorar y lograr un proceso de calidad continúa”, dijo.

Asimismo, mencionó que vienen construyendo acciones, vinculando y fortaleciendo lazos, y generando un dialogo entre las instituciones de diversos sectores, cuyo resultado es la inauguración del centro. No obstante, indicó que “hay un proceso de crecimiento real, donde la comunidad educativa, la academia, debe abrir los espacios más fuertemente al ecosistema emprendedor y a los gremios. Este centro es un paso inicial, donde el dialogo va a concretar acciones mucho más potentes, dentro del marco de un crecimiento y fomento de una cultura del espíritu emprendedor, donde mejorar la calidad va a ser el acento que le vamos a dar, dentro de todas estas acciones”, subrayó.

El embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, señaló que uno de los Programas del Proyecto REEMUJERPY incluye la puesta en marcha de cuatro centros de servicios tecnológicos, y este es uno de ello. “Esa cooperación consiste en apoyar la iniciativa del MIC, para mejorar el ecosistema emprendedor del sector, a través de la cultura emprendedora, con aplicación de tecnologías para el inicio de industrialización, aumentando así la calidad de la producción y la competitividad de las mipymes”, resaltó.

Tecnología de vanguardia
El Centro de Servicios Tecnológicos de Alimentos está equipado con una Planta Piloto de Lácteos, Mermeladas, Salsas y un laboratorio para el fortalecimiento del análisis del perfil de azúcares, para el etiquetado nutricional de los alimentos envasados con un enfoque innovador para el desarrollo de productos de calidad, con la aplicación de tecnología de vanguardia.
Cuenta con una inversión total de 130.000 dólares americanos, recibidos en equipamientos con el apoyo del Gobierno de Taiwán, y la infraestructura a cargo de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Asimismo, posee la capacidad tecnológica de los equipos para la producción de alimentos, con el capital humano altamente calificado, con expertos profesionales del área para la capacitación y asesoramiento al servicio de los emprendedores del rubro de alimentos.