Diputados introduce modificaciones al proyecto de ley que crea el Ministerio de Economía

Publicado en fecha 08-08-2023
La Comisión de Presupuesto, presidida por la diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), emitió dictamen de aprobación, con modificaciones, al proyecto de ley, con media sanción de la Cámara de Senadores, “Que crea el Ministerio de Economía y Finanzas”.

Esta propuesta legislativa tiene la intención de fusionar el Ministerio de Hacienda, la Secretaria de la Función Pública y la Secretaria Técnica de Planificación en una sola institución que pasará a denominarse Ministerio de Economía y Finanzas.

La decisión fue adoptada tras una reunión a la que asistió, especialmente, invitado el ministro designado de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, quien abogó por la aprobación del proyecto.

“Interpretamos que el gobierno entrante quiere tener un mejor control de todo lo que sea la organización institucional, y por ende, hacer mucho más efectiva la gestión de esta institución y que su alcance sea mucho mayor; entiendo que esto va a contribuir al mejoramiento de la funcionalidad de cada ministerio”, indicó la diputada Villalba.

Las modificaciones consisten en la inclusión, en la estructura organizacional, de tres viceministerios a saber: Economía y Planificación; Administración Financiera; y Capital Humano y Gestión Organizacional, que no estaban previstos en la versión de la Cámara de Senadores.

El cambio de nombre, de Ministerio de Hacienda (MH) a Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dice la exposición de motivos, obedece a la necesidad de adecuar la nomenclatura institucional a las funciones y al rol que cumple el actual Ministerio de Hacienda.

“Esto forma parte de un proyecto mucho más amplio que significa hacer más eficiente el funcionamiento del Estado paraguayo; acá tenemos instituciones que están muy relacionados entre sí, algunos de ellos tienen funciones superpuestas, como el caso de la Secretaría Técnica de Planificación con el Ministerio de Hacienda; en otro caso tenemos que las funciones de uno impacta  sobre el funcionamiento del otro, como el caso de la Secretaría de la Función Pública que atiende todo lo relacionado a la gestión de los recursos humanos, que tiene un impacto presupuestario, pero que es manejado por Hacienda”, significó, al respecto el Dr. Fernández Valdovinos.

Presupuesto 06 850.jpgPor otro lado, el diputado Carlos Pereira (PLRA-Itapúa), mostró su desacuerdo, no tanto contra el proyecto en sí, sino por la rapidez con que se quiere aprobar la iniciativa.

“Es la primera vez que vamos a tener una explicación de la gente del Ministerio de Hacienda, nunca antes se acercó un técnico para explicar el alcance del proyecto; ya en el Senado aprobaron a tambor batiente, es decir, sin mucho análisis; no veo el apuro, no veo la necesidad de aprobar antes del 15 de agosto, como ellos quieren hacerlo”, significó.

Agregó que muchos detalles no están contemplados en el proyecto como la manera de cómo fusionar a los funcionarios de uno y otra institución, además de algunos artículos que, a su criterio, podrían ser atacados, incluso, de inconstitucionalidad.

En definitivas, la Comisión de Presupuesto estima la fusión de tres instituciones en una, tiene la finalidad de no limitar el rol de la institución al aspecto financiero o presupuestario, sino de ampliarlo para poner un mayor énfasis en su rol de organismo rector de las políticas públicas.

“Lo que pretende el proyecto es que la nueva institución tenga ya una función de planificador, de diseñador de políticas de corto mediano y largo plazo y deje de ser el típico cajero que solamente recauda y paga”, señaló, finalmente, el futuro ministro.

Incentivo para el transporte eléctrico
Por otro lado, la comisión asesora también dictaminó por la aprobación, con modificaciones, del proyecto de ley “De incentivo para la adquisición de ómnibus de transporte público, eléctricos o híbridos en Paraguay”.

Los cambios propuestos por la comisión asesora, según adelantaron, serán expuestos ante la plenaria en el momento de su tratamiento en la Cámara de Diputados.

La propuesta, con media sanción de la Cámara de Senadores, tiene por objeto establecer la sustitución paulatina y sostenida de la flota de ómnibus de transporte público, movidos a combustibles derivados del petróleo, por autobuses con motorización eléctrica o híbrida, atendiendo que estas tecnologías son más eficientes y sostenibles.

Según la exposición de motivos, la iniciativa constituirá una herramienta fundamental para el mejoramiento del sistema de transporte público y tendrá importantes ventajas en lo que respecta al aspecto financiero, por la diferencia de costos entre la energía eléctrica y el combustible fósil.

Entre otros detalles, pretende otorgar al Poder Ejecutivo, la facultad de implementar un subsidio destinado a apoyar la transición hacia tecnologías más eficientes y sostenibles en el transporte público, mediante Ia sustitución anual de hasta el 10% de su flota de buses movidos a diésel, por ómnibus con motorización eléctrica o híbrida.