La Cogestión Paritaria en la EBY significa la recuperación del manejo soberano paraguayo en Yacyretá

Publicado en fecha 13-07-2023

En el primer día del Ciclo de Conferencias en el stand de Yacyretá en la Expo Mariano Roque Alonso 2023, el secretario del Comité Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, ingeniero Alejandro Takahasi, disertó sobre el tema “Cogestión Paritaria” en la institución.

Sobre el particular, el profesional enfatizó que la reciente internalización de la cogestión dentro de la EBY significa la “recuperación de una manejo soberano de la binacional”.
El funcionario explicó que la soberanía energética en la EBY supone la plena vigencia de cinco factores determinantes: libre disponibilidad de la energía, autonomía de las decisiones, seguridad, derecho al acceso y condiciones dignas.

En este sentido, la cogestión paritaria garantiza tanto la autonomía de las daciones como las condiciones dignas. A su vez, la libre disponibilidad de la energía que por derecho del Tratado le corresponde al Paraguay, fue obtenida cuando se instalaron las dos líneas de transmisión que unen Ayolas con Villa Hayes, así como con la adecuación de barras de 500 Kv. 

Estos tres elementos, obtenidos recién con la actual administración de Yacyreta, aseguraron un manejo plenamente soberano de la energía por parte de la República del Paraguay.

“La soberanía energética no basa solamente en la cantidad y forma de producción, sino que busca reconfigurar la propiedad, el uso y la gestión de la energía como un bien común”, destacó Takahasi.

A partir de la vigencia de la cogestión, el director paraguayo pasó a ser director ejecutivo, como su par argentino, y todas las jefaturas de la margen derecha fueron equiparadas con las de la margen izquierda.

Antecedentes 
Takahasi manifestó que si bien a Nota Reversal que incorpora la cogestión al Tratado de Yacyretá es del año 2014, recién la actual administración de la entidad aprobó su efectivo funcionamiento en febrero del año en curso, cuando los directores de la EBY, reunidos en Comité Ejecutivo, aprobaron las modificaciones del Reglamento Interno y el Estatuto de la entidad.

En efecto, la Nota Reversal 6/14, entre Paraguay y Argentina, establece la equiparación de los cargos de directores ejecutivos, y la implementación efectiva de una cogestión paritaria binacional en todos los niveles de administración de la EBY.

Dicho acuerdo fue promulgado por Argentina en octubre de 2015, mientras que el Paraguay hizo lo propio en agosto de 2018. No obstante, problemas internos derivados de la pandemia de Covid-19 que repercutieron en la conformación del Consejo de Administración de la EBY, impidieron que este convenio fuera hecho efectivo hasta fechas recientes.

Las citadas notas reversales modificaron los artículos 6, 10, 15, 16, 17 y 20 del Tratado de Yacyretá que el próximo 3 de diciembre cumplirá 50 años de su suscripción.