Industria nacional de botellas de vidrios reciclados presentó un ambicioso proyecto de modernización

Publicado en fecha 04-07-2023

Como parte de la agenda a ser desarrollada como parte de la nueva política industrial del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Diaz realizó una verificación técnica de las instalaciones de la Fábrica Paraguaya de Vidrios (FPV), en compañía de referentes de la única industria nacional del reciclaje de vidrios y exportación de botellas ecológicas del país.

Esta industria, del grupo CERVEPAR, presentó un ambicioso proyecto de modernización de la fábrica de reciclaje de vidrios y producción de botellas de vidrio. Esta acción es con el objetivo principal de potenciar la línea de producción para su utilización local y exportación a la región, generando así una gran cantidad de nuevos empleos directos e indirectos, dentro de la cadena industrial nacional.

La gerente de Asuntos Corporativos de CERVEPAR, Anahí Brítez en compañía de expertos técnicos de la compañía local, realizaron la presentación del proyecto de renovación y modernización de la fábrica de reciclaje, teniendo como finalidad la ampliación del volumen de reciclados de vidrios en el territorio nacional, y duplicar los niveles de producción de botellas ecológicas previsto para su operativización a mediados del año siguiente.

“Nuestra planta fue diseñada, desde el principio, para recibir vidrio roto como materia principal, para mayor eficiencia y reducción de uso de materias primas vírgenes de origen extranjero, que implican dificultades logísticas y mayor impacto ambiental”, expresó Anahí Brítez.

Asimismo, señaló que el uso de vidrio reciclado prolonga la vida útil de los equipos industriales, reduce las emisiones de CO2 del proceso y aporta eficiencia, y contribuye al cuidado del ambiente incentivando el reciclaje. “Al usar material reciclado, también estamos fomentando la cadena de valor hacia las familias que trabajan en el reciclaje¨ añadió.

Según relataron los directivos de la industria, la FPV elabora botellas de vidrio para envases de bebidas, y cubre el 85% de la producción proveniente del material reciclado, suministrado por proveedores locales, personas y empresas que se dedican al reciclaje. Puntualizando que, a nivel local, se busca reciclar la mayor cantidad de vidrios posibles, y promover e incentivar la recuperación de material de desechos.

También, estimaron que la fábrica cuenta con una capacidad de producción de 34.500 toneladas de vidrio por año, que se destina exclusivamente a fabricar botellas. Detallando que parte de su producción en el 2022 registro 58.3 millones de botellas fabricadas, proveyendo así el 100% de los envases a CERVEPAR; además, vende las botellas a otras industrias locales de bebidas.

En cuanto a la exportación, estiman que aproximadamente el 70% de su producción va a destinos tales como Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia y Chile, generando importantes divisas al país.