Autoridades del Mercosur dialogaron sobre la convergencia macroeconómica

Publicado en fecha 04-07-2023
Autoridades económicas de los diferentes países miembros, entre ellos el titular de Hacienda, Oscar Llamosas, participaron de la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur y Países Asociados (RMEPBC) en la ciudad de Puerto Iguazú, bajo la Presidencia Pro Témpore de Argentina (PPTA). En la oportunidad, conversaron sobre diferentes temas macroeconómicos.

La delegación de Paraguay estuvo encabezada por el ministro LLamosas e integrada por el viceministro de Economía, Roberto Mernes Rabl, y el miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Humberto Colmán. Participaron las delegaciones de los países miembros Argentina, Brasil y Uruguay, además de la delegación de Bolivia como Estado en proceso de adhesión.

La RMEPBC es ámbito de diálogo sobre diferentes temas macroeconómicos considerados relevantes para avanzar en la coordinación de políticas y en la consecuente profundización de la integración económica.

En la ocasión, la PPTA realizó una breve presentación acerca de la “Convergencia macroeconómica y moneda común”, estudio realizado en el primer semestre por el Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) del Mercosur. Sobre el punto, las delegaciones debatieron sobre los potenciales del intercambio comercial en monedas locales para la convergencia macroeconómica, coincidiendo en la necesidad de profundizar los sistemas de pagos en monedas locales y avanzar gradualmente hacia la coordinación macroeconómica.

A su turno, el ministro Llamosas señalo la importancia de avanzar de manera secuencial hacia la coordinación macroeconómica, y como paso intermedio fortalecer el uso de los sistemas de pagos en monedas locales (SML). Señaló además que “estos sistemas no solo contribuyen a la estabilidad económica, sino que también facilitan el comercio, reducen la dependencia de monedas extrazona como el dólar y fortalecen la integración regional en el Mercosur”.

Asimismo, compartió las perspectivas de la economía y destacó la recuperación esperada con un crecimiento de 4,5% y el compromiso con la consolidación fiscal y los desafíos con las reformas para asegurar un crecimiento sostenido.

Finalmente, las autoridades acordaron las instrucciones al GMM para las actividades a desarrollarse en el segundo semestre del año, bajo la Presidencia Pro Témpore de Brasil, entre los que se encuentra la elaboración del estudio del semestre “Intercambio en monedas locales” y el análisis de la coyuntura económica local e internacional y sus efectos sobre la región.