Proyectan mejores resultados para la caña de azúcar en este 2023

Publicado en fecha 26-06-2023
Productores de caña de azúcar esperan un importante aumento en los rendimientos de esta zafra. Para ello, reforzaron las inversiones, implementación de tecnologías y asesoramiento técnico. 

La zafra de caña de azúcar inició oficialmente este mes, a excepción de algunas usinas que empezaron a operar en la segunda quincena de mayo, contó el Ing. Agr. Crispín Arévalos, representante del Departamento de Agroenergía, dependencia de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 

Explicó que las proyecciones son alentadoras, incluso se podrá llegar a rendimientos “muy superiores” a la zafra anterior. Esto gracias a un trabajo articulado entre distintos actores involucrados en el sector. 

En cuanto al desafío de posibles heladas, considera que, si aparecen en esta primera etapa, no afectarían mucho al cultivo porque los suelos tienen buena reserva de humedad, además, las proyecciones, según los pronósticos, no prevén heladas en el corto plazo. Destinos de la producción “Tenemos un área de cultivo cercana a las 100.000 hectáreas, de las cuales más de 70.000 hectáreas cultivadas se destinan a la producción de azúcar y etanol, el resto va a la producción de aguardiente (caña), miel negra, para forraje de uso animal y otros usos”, detalló Arévalos. Teniendo en cuenta las usinas de producción (azúcar y etanol), los principales cultivos se encuentran en los departamentos de Guairá, Caaguazú, Cordillera, Paraguarí, Misiones, Caazapá, San Pedro sur y Canindeyú. “Tenemos una expectativa de crecimiento para los departamentos de Caaguazú y Caazapá debido a nuevas fábricas en proceso de instalación que requerirán una importante cantidad de materia prima. También se realizarán adecuaciones y ampliación de otras fábricas existentes”, agregó.

Desarrollo del sector 
“Fue un gran logro conseguir la adopción de tecnologías avanzadas, la nuevas plantaciones con semillas mejoradas y la aplicación adecuada de insumos en el sistema productivo de la agricultura familiar”, señaló. 

Para lograr esto, los productores recibieron apoyo técnico de profesionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y de empresas privadas. 

Referente al Plan Nacional de Caña de Azúcar, Arévalos dijo que no se cuenta con recurso presupuestario permanente, por lo que trabajan en alianza estratégica con todos los sectores involucrados, articulan diferentes programas y proyectos con financiamiento dentro del MAG, y con recursos como semillas con material genético de buena calidad y el involucramiento de personal técnico proveído por el sector privado. 

Asimismo, el IPTA y el Senave facilitaron la entrega de los insumos para la renovación e implantación de nuevos cultivos en más de 2.000 hectáreas. Se instalaron parcelas de semillero, con semillas termotratadas, y se entregaron insumos como cal agrícola y fertilizantes. También apoyaron la compra y entrega de tractores y microtractores con implementos que facilitaron las labores. 

“En las parcelas donde fueron destinados estos insumos se observan altos rindes, sobre todo, en beneficio de los productores que están pudiendo cumplir el ciclo de producir y vender”, mencionó. Por último, destacó que se logró un importante avance, ya que la articulación entre diversos actores permitió identificar y manejar las problemáticas del sector. “En parte, logramos solucionar las debilidades, aunque lograríamos más alcance con una mejor organización presupuestaria y el fortalecimiento de las alianzas estratégicas ya implementadas”