CEMAP reconoce avances en la simplificación y agilización de trámites vía electrónica

Publicado en fecha 23-06-2023
La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), bajo la presidencia de Carina Daher, reconoció al equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El reconocimiento se debe a la aplicación de nuevos mecanismos que promueven la innovación a través de herramientas de autogestión, las cuales generan un impacto en la agilidad, seguridad y eficiencia en la gestión electrónica de todos los tramites de las empresas maquiladoras.

Esas acciones forman parte de la nueva política de modernización que es implementada por el Ministerio de Industria y Comercio, de manera a promover la digitalización y simplificación de todos los tramites realizados desde la institución. 

A través de la secretaria ejecutiva del CNIME, se desarrolló el nuevo módulo de Emisión de Informes de Cuenta Corriente (ICC), que está disponible para la gestión de las empresas desde el Sistema Integrado de Maquila de Exportación (SIMEX), que contó a su vez con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MITIC) y de la Dirección General de Ventanilla Única de Exportación (DGVUE). 

Del proceso de diseño y desarrollo del módulo ICC participaron de manera conjunta el sector público y privado, con la presencia de más de 100 empresarios, operadores de comercio exterior y despachantes de aduanas, a los efectos de promover mayor eficiencia, reducción de costos y competitividad en los mercados internacionales.

Desde su implementación, el módulo de autogestión de emisión de Informes de Cuenta Corriente, ha triplicado su producción en comparación al formato manual. Del 6 al 19 de junio del 2023, se emitieron 1.106 documentos ICC, en comparación a producciones pasadas, que en un rango de 2 a 3 meses se emitían, en el formato manual, un mínimo de 823 ICC. 

Cabe resaltar que la implementación de este nuevo módulo brinda beneficios significativos, como la reducción de los tiempos de tramitación, la eliminación de un alto porcentaje en la utilización del papel, y la gestión de los procedimientos de manera automática y remota, que contribuye a la eficiencia y ahorro de costos para las partes intervinientes.

La secretaria ejecutiva del CNIME, Natalia Cáceres, destacó que al incorporar estos mecanismos de digitalización, automatización y simplificación de procesos en los trámites, se han potenciado la transparencia y la rendición de cuentas, generando así un impacto positivo y directo en la atracción de inversiones y fortalecimiento de la eficiencia en las gestiones públicas.

Igualmente, remarcó que, con la emisión automática del ICC, dar cierre a las operaciones de comercio exterior, es realizada en forma directa por las empresas, en menos de 2 horas, y que también, genera la reducción en los tiempos de levantamiento de garantías de pólizas, que llevaba una gestión de 15 a 30 días, y actualmente se brinda en un máximo de 3 días. 

Asimismo, Cáceres puntualizó que, con estas acciones encaradas por el Ministerio de Industria y Comercio, se reafirma el compromiso en la reducción en la utilización del papel en la administración pública, de conformidad a lo previsto en la ley 6562/20.

“La operatividad de esta herramienta informática tiene como rol esencial simplificar y automatizar un proceso clave del régimen de maquila, que reduce considerablemente los tiempos para el cierre de las operaciones de comercio exterior de las empresas maquiladoras”, afirmó la funcionaria.