La pandemia provocó que más población usara medios digitales para realizar sus pagos cotidianos

Publicado en fecha 13-06-2023
El estudio “Estado de la inclusión financiera después de la Covid-19 en Latinoamérica y el Caribe: nuevas oportunidades para el ecosistema de pagos”, elaborado por Mastercard y Americas Market Intelligence, destaca que Argentina registró una reducción del 20% en el uso de efectivo, mientras que Brasil y México mostraron disminuciones del 17%.

La pandemia de Covid-19 provocó que más población usará medios digitales para realizar sus pagos cotidianos, lo que ha derivado en que el uso del efectivo se reduzca en la región de América Latina en los últimos años. No obstante, este prevalece como el favorito para transaccionar.

El estudio “Estado de la inclusión financiera después de la Covid-19 en Latinoamérica y el Caribe: nuevas oportunidades para el ecosistema de pagos”, elaborado por Mastercard y Americas Market Intelligence (AMI), revela que el uso del efectivo para los gastos del día a día disminuyó después de la pandemia, a favor de los métodos de pago digitales.

“Esto ocurrió en todos los mercados, pero algunos siguen presentando brechas”, señala.

El documento precisa, por ejemplo, que el 25% de los encuestados reportaron que, antes de la pandemia de Covid-19, pagaba más del 75% de sus gastos mensuales con dinero en efectivo, pero en el 2023, dicha proporción se ha reducido al 15%.

“El 56% reportó que usaba dinero en efectivo para pagar la mitad o más de sus gastos. Hoy en día, este número ha caído a un 43%”.

Si se analiza a la población que usa el efectivo para pagar más de la mitad de sus gastos mensuales por país, se destaca que Argentina registró una reducción del 20%, mientras que Brasil y México mostraron disminuciones del 17%.

“En otros mercados que se encuentran en etapas más tempranas de digitalización, se observó una disminución menos drástica en el uso del efectivo. Por ejemplo, El Salvador (un 5%) y Perú (8%)”.

El efectivo continúa como el más utilizado
El estudio de Mastercard resalta que a pesar de dicha disminución, el efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado diariamente, dado que casi la mitad de la población lo usa a diario.

Considera que es probable que esta alta prevalencia sea un factor que contribuye a las grandes brechas en la aceptación de pagos digitales por parte de los comercios cotidianos como tiendas familiares, de conveniencia, y transporte público.

El informe explica que las dificultades para destronar al efectivo como el método de pago más utilizado, se relaciona con dos factores clave: incentivos para cambiar el comportamiento; y que es la forma principal en que se le paga a muchas personas.

“Es difícil para los pagos digitales competir, cuando más del 50% de la fuerza laboral forma parte de la economía informal y recibe su salario en efectivo y cuando anualmente se pagan en efectivo más de 100.000 millones de dólares que los latinoamericanos reciben en remesas”.

En este sentido, considera que es necesario que los proveedores de pagos digitales expandan sus esfuerzos, se centren en la adopción por parte de los consumidores y desarrollen soluciones específicas para cada caso de uso que generen incentivos adecuados para los pagadores, consumidores y comercios.

Los usuarios, sin embargo, están convencidos de los beneficios que representa el uso de servicios financiero digitales, pues, con base en el estudio, el 75% está muy de acuerdo en que les ayuda a ahorrar dinero, además que es conveniente y cómodo, y un 74% cree que le ayuda a usar menos efectivo.