Más de 460 certificados de aporte estatal fueron entregados a familias de clase media

Publicado en fecha 11-05-2023
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), a través del programa Mi Vivienda, sigue beneficiando a más familias de la clase media, mediante la entrega de certificados de precalificación del aporte estatal para el acceso a la primera vivienda. En ese contexto, ya fueron entregados unos 467 certificados a las familias que cumplieron con los requisitos mínimos exigidos.

El programa Mi Vivienda se desarrolla en el marco de la Ley N° 5.638/16 de Fomento a la Vivienda y Desarrollo Urbano, en la que se ha trabajado para redireccionar los fondos de programas que no se ajustaban a la realidad y a las necesidades habitacionales de la población.

La propuesta está dirigida a familias o solteros/as, con ingresos desde 1,5 hasta 7 salarios mínimos, que desean adquirir su primera vivienda. Las mismas deben estar terminadas y pueden estar ubicadas en zonas urbanas de todo el territorio nacional.

Cabe señalar que esta entrega representa el primer paso para acceder a la primera vivienda. Posteriormente, las familias deberán solicitar el crédito complementario a una de las 20 Entidades Financieras aliadas con el MUVH.

¿Cómo accedo al subsidio?
Lo primero que te recomendamos hacer es consultar, en una de las entidades financieras con las que conformamos alianzas (Banco, Financiera o Cooperativa), el monto del crédito que se te podrá otorgar con base en tus ingresos o los ingresos familiares.

Posteriormente, y una vez que se tenga un estimado del monto que se te podrá otorgar en la entidad financiera, identificar la vivienda que deseas adquirir y que esta se ajuste a las posibilidades de pago. Luego, se solicita la Carta Oferta de la vivienda y se llenan los formularios que son recepcionados en la sede central o en cualquiera de las 8 agencias regionales del MUVH.

Una vez que recibes el certificado de precalificación, solicitas el crédito complementario a una de las entidades aliadas de preferencia y una vez que el crédito es aprobado, la Entidad Financiera informa al MUVH para que la institución realice el desembolso, de acuerdo al porcentaje del subsidio que se te fue otorgado.

Recordamos que también se encuentra vigente la modalidad «Construcción en Terreno Propio». De esta forma, se apunta a atender la demanda creciente de la población de clase media que cuenta con un terreno propio, pero que necesita de una ayuda estatal para el acceso a financiamiento de la construcción de su primera vivienda.

Para más información de ambas modalidades, en el siguiente enlace: https://www.muvh.gov.py/mivivienda