Unas 25.000 familias fueron beneficiadas con centros de procesamiento de soja

Publicado en fecha 10-05-2023
El proyecto “Seguridad alimentaria y nutrición a base de soja en comunidades vulnerables de Asunción y del Departamento Central”, que cuenta con el financiamiento de ITAIPU, hasta la fecha ha beneficiado de manera directa a unas 25.000 familias, las cuales se traducen en más de 210.000 personas.

Esta iniciativa es ejecutada por la Fundación Comunitaria Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), con el acompañamiento de la Asesoría de Responsabilidad Social de la Binacional, y forma parte del programa Ñapu'ãke, el cual es liderado por la Oficina de la Primera Dama (OPD).

Según el reporte de la Fundación CIRD, entre 1.000 a 2.000 litros de leche de soja se producen mensualmente en las comunidades beneficiadas y además son elaborados entre 20 a 40 kilos de café de soja de forma mensual. El período de implementación se inició el 20 de julio de 2020 y concluye el próximo 19 de mayo de 2023.

La iniciativa, que ya está llegando a su etapa final, tuvo como objetivos desarrollar capacidades para la elaboración y consumo de productos derivados de la soja en la población beneficiaria de comunidades vulnerables, además de capacitar a los beneficiarios en el uso de la máquina procesadora del grano (vaca mecánica).

Se logró además disminuir los costos de la canasta básica familiar a través del acceso y la disponibilidad de los productos derivados de la soja e impulsar la instalación de panaderías artesanales. Por otro lado, se fomentó la cultura emprendedora entre los beneficiarios del proyecto, instalando la capacidad de diseñar un plan negocios a partir de los productos derivados de esta materia prima.

Beneficiarios
Recibieron los beneficios de este emprendimiento las comunidades Nueva Asunción, Barrio Tarumandy (Luque); Centro Educativo Departamental Dr. Carlos Pastore (J. Augusto Saldívar); Centro Comunitario COCY de Jukyty (Asunción); Comisión Vecinal de Fomento Territorio Social Cerro Corá (Luque); Comité Oleros Unidos de Valle Pucú (Areguá); Asentamiento 9 de Noviembre y Conavi (Itá); Barrio Patria Nueva 1 y 2 (Itauguá); y el Barrio Santa Inés (Ybyraró - Capiatá).

También fueron favorecidas las parcialidades indígenas Ava Guaraní “Mbokajatymiri” y Mbya Guaraní “Ñevanga Renda” de Itá; la Asociación de Vecinos del Barrio San José (Lambaré); el Centro de Escucha Casa San Miguel - Congregación Sagrado Corazón de Jesús (Mariano Roque Alonso); el Comité de Mujeres Kuña Guapa y la Organización CAMUANI – Villa Madrid, ambos de Limpio.

Por otro lado, formaron parte del proyecto el Comité de Frutilleros de Areguá Centro (Areguá); Comité de Productores Costa Pucu (Ypané); Comisión Vecinal Villa Monserrat (Itauguá); Centro Comunitario Oñondivepa (Guarambaré); Comisión Vecinal Las Colinas – Zeballos Cué (Asunción); Territorio Social Cañada Garay, Organización Paz del Chaco (Luque) y el Bañado Sur (Asunción). La producción de derivados de soja también se ha instalado en el Centro Penitenciario Tacumbú de Asunción y el Centro Educativo Integral de Itauguá.

Con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), se han podido instalar también los centros de producción de derivados de soja en comunidades vulnerables de otros departamentos del territorio nacional, tales como Ayolas (Misiones), Benjamín Aceval (Presidente Hayes) e Itacurubí del Rosario (San Pedro). Queda pendiente la inauguración en la ciudad de Nueva Alborada, del departamento de Itapúa.