Cremer Oleo Paraguay inaugura la industria de biocombustibles en Villeta

Publicado en fecha 02-05-2023
La industria Cremer Oleo Paraguay SA, ubicada en Villeta, quedó inaugurada este martes 2 con presencia del Ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, quien resaltó la inversión realizada por el grupo empresarial par el desarrollo y crecimiento nacional, la creación de más empleos y el ahorro de divisas con la fabricación del biodiesel como combustible. 

La inversión es de unos USD 30 millones, siendo en la fase inicial 13 millones de dólares, una producción de 120 millones litros al año de biocombustibles, con la materia prima del aceite de soja, dando empleos directos a 200 personas y una producción orientada al mercado local e internacional.

En el acto, los directivos de la empresa, de origen alemán, agradecieron el apoyo del Gobierno para la instalación de la planta industrial, que cuenta con ambiciosos proyectos. Los empresarios valoraron la posición privilegiada de Paraguay para convertirlo en el mayor polo de oleoquímicos de la región, y resaltaron los incentivos otorgados para la radicación de inversiones extranjeras, que ofrece el país. 

También asistieron el Viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz; el asesor de la Presidencia de la República, y diputado electo, Mauricio Espínola; el presidente de Petropar, Pedro Román; autoridades locales, representantes de la banca, empresarios y de conocidos emblemas, trabajadores de la empresa, e invitados al evento.

POLÍTICA DE ESTADO
El ministro Castiglioni destacó que con la decisión de Cremer se está cumpliendo con el cometido de abrirnos y hacer que el mundo venga al Paraguay.  Asimismo, subrayó que la apuesta al país de Cremer Oleo Paraguay se debe al “excelente clima económico de Paraguay”, así como otras industrias que están aterrizando en estos momentos. 

Castiglioni insistió que nuestro país cuenta  con la macroeconomía más estable de toda Latinoamérica “alabada por los principales organismos multilaterales financieros, por el Fondo Monetario Internacional; tenemos una política monetaria establecida como una política de Estado que hace que nuestro signo monetario sea, junto al dólar, el signo monetario más estable de toda América”.

“Nuestra gente ya está capacitada, preparada, y absorbe rápidamente conocimientos, experiencias y con compromiso con la empresa donde trabaja. Los talentos humanos que tenemos en Paraguay, son verdaderos tesoros y eso se ha experimentado en esta obra”, resaltó, teniendo en cuenta que fue construida en tiempo récord, con un excelente acabado y calidad.

“En el Paraguay tenemos un modelo de desarrollo que hace que el Gobierno sea un aliado de los que crean riquezas, que es el sector privado. Nosotros hemos actuado en esa línea y seguiremos actuando mientras estemos en lugares de decisión. En el Paraguay el Gobierno no se contrapone a las empresas privadas, porque entendemos claramente que la creación de la riqueza y el desarrollo está ligada a la prosperidad de la empresa privada, y hay que fortalecerlas, por eso somos aliados. Sabemos que ese es el camino. Las autoridades electas, el Presidente y Vicepresidente, continuarán con el modelo de desarrollo económico, y con esta línea, visión y filosofía, apoyados por los parlamentarios que también están comprometidos con el desarrollo nacional. Veo un futuro muy promisorio en el Paraguay para Cremer Oleo, y para toda la gente que cree y que apuesta al Paraguay”, puntualizó en su discurso.

AUMENTO DE LA MEZCLA
Igualmente, el secretario de Estado mencionó que el MIC ha finalizado un estudio y análisis sobre la mezcla del biodiesel, y que, en el mes de junio, estaría emitiendo una resolución donde se aumenta el porcentaje de la mezcla. “Es para coadyuvar con la gente que cree en el país, con las industrias y empresas que siguen invirtiendo en el Paraguay, y al mismo tiempo, porque queremos derogar menos divisas al exterior, por cada litro de combustibles que consumamos. Su principal sangría en divisas es por la importación de derivados de petróleo, más de 2mil millones de dólares al año. Necesitamos ir sustituyendo por combustibles producidos aquí, con nuestra producción local, y Cremer nos va a ayudar con eso. Porque en estos momentos, se constituyen en las dos terceras partes de la potencia instalada para producir en el Paraguay”, agregó.

El presidente de Cremer Oleo, Carlos Acha Stewar, agradeció al Gobierno Nacional por crear las condiciones de estabilidad y credibilidad, para que el emprendimiento sea posible en Paraguay. “Al Señor Presidente de la República, don Mario Abdo Benítez, a las instituciones todas, y en especial al Ministro de industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, y los viceministros de esa repartición que nos posibilitaron en todo momento y en forma efectiva y transparente las gestiones para llegar a feliz término”, dijo.

El empresario resaltó las palabras efectiva y transparente, “porque  esa es la realidad, y en este punto quiero invitar a todos los grupos empresariales del mundo a que vengan con confianza a invertir en nuestro país. Aquí se puede, con las condiciones de estabilidad, impuestos y mano de obra más económica y amigable. Mi agradecimiento a la empresa Cremer Oleo Paraguay por haber confiado en mi persona para liderar la empresa en estos años de proyecto y construcción, utilizándome como un puerto seguro de su inversión en Paraguay”.

“La filosofía del grupo es acompañar el esfuerzo de los diferentes actores del progreso y engrandecimiento del país, creando fuentes de trabajo y mejorando las condiciones de vida de los menos favorecidos. Nuestra empresa esta plantada en Paraguay y confiamos que las nuevas autoridades del país, sigan apoyando a las empresas que apuestan y aportan capitales, porque es el único lugar donde se genera la riqueza”, agregó, en el acto de inauguración.

CADENA DE VALOR
El Viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, al ser abordado por los medios de prensa, se refirió a la instalación de esta industria, como un proyecto de mucho impacto, porque significa un aumento importante en la cadena de valor de la industrialización, de la generación de más puestos de trabajo, y también en el hecho de en lugar de exportar aceite en bruto hoy, a través de un óleoducto se interconectarían las dos fábricas, por su ubicación estratégica, de manera a avanzar hacia el biodiesel y hacia la glicerina”.

“En una primera fase podrían estar contribuyendo fácilmente a 200 a 300 millones de dólares, al integrar estas cadenas productivas y en una segunda fase el aumento puede ser mayor. Estamos hablando de montos muy importantes en materia de exportación, en la producción y generación de empleos y también toda la cadena que abarcan”, enfatizó.

OPORTUNIDAD PARA VILLETA
El Director ejecutivo de la firma Cremer Oleo S.A., Alejando Basualdo, señaló en la ceremonia inaugural que es un día histórico para Paraguay, por la inauguración de la planta de biodiesel más grande y eficiente y moderna del país, y que marca un antes y después y se encamina hacia una mayor independencia energética y sostenibilidad ambiental. 

“La planta generará una gran cantidad de trabajo, buscando nuevas oportunidades para la comunidad de Villeta, ofreciendo un futuro más próspero y sostenible para los paraguayos. Otro aspecto que quiero resaltar es el agregado de valor a la cadena sojera, esto significa una mayor industrialización del modelo vigente, y nuestra intención es continuar y convertirnos en el mayor polo oleo químico de este país”, puntualizó.

En tanto, el Director de Cremer Oleo Paraguay, Francisco Jauregui, destacó en el acto que tuvo la oportunidad de participar de proyectos similares en otros países, y que nunca encontró un Gobierno tan orgánicamente alineado para apoyarlos y hacer de este sueño una realidad. 

“En el MIC encontramos verdaderos aliados, que, entendiendo la realidad empresarial, ejecutaron en hechos concretos las promesas realizadas en las reuniones. La sociedad paraguaya nos recibió con los brazos abiertos, y a los operarios que construyeron la planta, mi especial agradecimiento porque la construyeron en tiempo récord. En esta construcción se reúnen los tres pilares fundamentales para el desarrollo y crecimiento de un país, que son el Gobierno, el empresariado, y la sociedad. El éxito de esta obra se ve como representado el éxito de un país, el Paraguay está creciendo a pasos sostenidos hace más de 17 años y nuestro desafío es desarrollar la nueva industria", indicó. 

Continuó expresando que no sólo vienen a producir biodiesel, sino más bien a crear un mercado. “Vamos a dejar de ser espectadores para ser los actores necesarios que van a llevar al país a la vanguardia del desarrollo de las energías renovables. Asumimos el compromiso de invertir, tecnificar, generar valor agregado, diversificar la matriz energética, crear empleo calificado, reducir la contaminación, y no sólo ahorrar divisas, sino crear divisas por la exportación. El fomento de las energías renovables no debe ser un programa del Gobierno de turno, sino de Estado, y contamos que, con esta transición de mando, y en la próxima administración se le dé a la industria el apoyo que se merece, tal como lo hizo la presente”, afirmó. 

COMPROMISO DE CRECIMIENTO
El Director para Latinoamérica de Cremer Oleo, Roberto Echeverría, expresó en la ceremonia de inauguración su satisfacción por invertir en el país, porque cree en el “gran potencial industrial, para el desarrollo del biocombustibles y complejo oleoquímico, que posee el Paraguay. 

“Estamos comprometidos a contribuir en su crecimiento económico y sostenible. Con esta nueva planta vamos a ser capaces de producir una cantidad importante de biodiesel, y esto permitirá a Paraguay reducir su dependencia energética de combustibles fósiles, al mismo tiempo, de ayudar a mitigar el impacto ambiental. Adicionalmente exportaremos energía, crearemos empleos y cambiaremos vidas. El grupo Cremer también está comprometido con Latinoamérica, y enfocado en la inversión en la región”, dijo.