Diez productos innovadores de mipymes fueron los primeros envíos al exterior

Publicado en fecha 28-04-2023
Dos creativas y emprendedoras mujeres dieron sus testimonios de los primeros envíos de sus productos al exterior, donde tuvieron una excelente aceptación de los innovadores artículos paraguayos.

Lena Martínez y Andrea Giménez formaron parte de las 10 micro, pequeñas y medianas empresas que integraron el Plan Piloto del Proyecto “Integración comercial por envíos postales para Mipymes-Exporta Fácil”, cuyos resultados fueron presentados en un acto llevado a cabo en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), institución que lidera el citado proyecto.

En la ocasión el Ministro Luis Alberto Castiglioni resaltó la importancia de este proyecto que posibilita a las micro, pequeñas y medianas empresas a exportar sus productos a distintos países. “Nuestro desarrollo está íntimamente ligado al proceso de internacionalización   de nuestro país. El Paraguay necesita ir hacia al mundo y abrirse al mundo, es un presupuesto básico para alcanzar el estadio de desarrollo. Tanto la manufactura, agroindustria, productos más especializados, a medida que se vaya complejizando nuestra producción, y otros”, dijo el titular del MIC.

Protagonistas del desarrollo
Lena Martinez, manifestó su contento y satisfacción por concretar las primeras reuniones con un cliente de México, interesado en los productos que su microempresa denominada “Znag”. “Mi emprendimiento produce frutas deshidratadas, y ya estamos casi 5 años en el mercado local. Hace un tiempo venimos recibiendo emails de contactos en el exterior, que se interesan por nuestros productos. Así fue como tuvimos reunión con un posible cliente de México, y quedamos en enviar algunas muestras. De esta manera, llegué a Exporta Fácil, y entre en el plan piloto”, señaló.

En cuanto a su experiencia, relató que fue bastante positiva, por el seguimiento personalizado de los técnicos del MIC, que llevan adelante el proyecto, y por la relación costo-oportunidad que ofrece Exporta Fácil. “Es accesible para una microempresa. Tuvimos la oportunidad de llevar nuestros productos al exterior, que significa una gran oportunidad de crecimiento exponencial, y de generación de muchos empleos. En nuestro caso, fue una oportunidad de generar negocios con México, donde tuvimos una reunión con el cliente, y le encantó la piña deshidratada por sobre todo”, destacó la aceptación que tuvo uno de los productos que enviaron a México para la degustación.

Martínez manifestó su agradecimiento por ser parte de las primeras 10 Mipymes exportadoras, que integraron el proyecto Exporta Fácil. “Estamos agradecidos por ser parte de este plan piloto, que nos facilita de ser una microempresa llegar a ser una pequeña o mediana empresa, porque tuvimos la sorpresa de la cotización que nos dio el cliente, por los productos, que es cinco veces mas que nuestra capacidad de producción. Imagínense la oportunidad que es para una microempresa, que por 310.00 mil guaraníes poder llevar los productos al exterior, y tener la oportunidad de crecer exponencialmente en tan corto tiempo. Muchísimas gracias”, reiteró.

Sueño concretado
Andrea Giménez, propietaria de la marca Felipa Home, a la que define como un emprendimiento que se dedica a la producción y comercialización de productos decorativos (espejos), para el hogar, hecho 100% a mano por artesanos paraguayos. “Nos enfocamos en la calidad y estilo, a la par también tenemos un compromiso social con los artesanos y su familia”, puntualiza la joven emprendedora.

Confiesa que su sueño empezó hace tres años, con un local en Asunción, y siendo sus primeras ventas eran solo en el Gran Asunción, y que después empezaron a hacer envíos a diferentes puntos del país. “Hacíamos envíos nacionales, y fue justamente eso que nos motivó para la exportación. Empezamos a realizar análisis y estudios de mercado, a investigar, y en medio de todo eso fue que llegamos hasta Exporta fácil, que con el apoyo y acompañamiento, pudimos concretar los primeros envíos a Estados Unidos. Eso no hubiese sido una realidad sin todo este apoyo, sin importar que sea un envió de 100 gramos o de 10 kilos, el trato siempre fue igual para que los paquetes lleguen a destino, sin ningún inconveniente”, afirmó, comentando que realizaron cuatro envíos,  y que todos llegaron en buen estado, partiendo de la base que son productos muy frágiles, como los son los espejos.

“Exporta fácil me ayudó a crecer como emprendedora, y ayudó a Felipa a crecer como emprendimiento. Hoy en día, podemos decir que hacemos envíos internacionales, que somos exportadores. Ahora nos queda seguir buscando nuevos mercados y llevando en alto la mano de obra paraguaya. En nuestro caso, cada cliente que adquiere un producto de Felipa, no solamente esta comprando una pieza decorativa, sino que también esta adquiriendo una pieza con tradición y cultura”, subrayó.

La innovadora y creativa emprendedora, instó a todas las micro, pequeñas y medianas empresas a internacionalizarse, exportando sus productos. “Rompan la barrera, no piensan que sea imposible exportar, y sigan aplazando sus sueños. Ahora están los aliados de Exporta Fácil, que hacen que todo el proceso de exportar sea más fácil. Muchas gracias por todo el apoyo, por concretar los sueños y hacer realidad nuestros proyectos”, dijo agradeciendo al MIC e instando a las Mipymes a acercarse a la institución y al proyecto Exporta Fácil.