El crecimiento económico global se estima en 2,7% para el 2023

Publicado en fecha 24-10-2022
El Banco Basa realizó la presentación de sus pronósticos para la economía mundial y local en la ciudad de Encarnación, de la mano del presidente de la entidad, el economista Carlos Fernández Valdovinos y la invitada, exministra de Hacienda, la también economista, Lea Giménez.

Fernández Valdovinos señaló que el crecimiento económico para la economía mundial en el 2023 será del 2,7%, conforme a los cálculos realizados en el mes de octubre, a raíz de lo que está ocurriendo en los países de economía avanzada. De una estimación inicial del 3,8% se corrigió al 2,7% como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Mientras tanto, en estos países de economía avanzada en que se esperaba para el próximo año un crecimiento del 2,6%, tras la corrección de los pronósticos se tendrá un crecimiento económico del 1,1%. Los eventos que están afectando los pronósticos son varios.

Una de las causas es la inflación elevada y persistente en el tiempo. En segundo desafío para las economías es hacer frente a un dólar mucho más fuerte y porqué es un problema, porque en la mayoría de los países emergente sigue siendo una moneda de referencia.

El tercer factor es una caída de los precios de los productos agrícolas, luego de una disparada que se dio a mitad de este año. Se han visto precios más bajos para la soja, el trigo y el maíz, entre el 20 y el 40% y eso determina el crecimiento de una economía productora como la paraguaya, explicó Fernández Valdovinos.

Entre los precios de la materia prima que beneficiaría a Paraguay citó el caso muy particular del petróleo, que ha tenido una reducción de precios de un 30% con respecto al pico que llegó a alcanzar y que no se traslada al consumidor en el mercado local.

El cuarto factor que provocará el crecimiento económico mediocre e nivel global es el ajuste simultaneo de la política monetaria de los países con economía más avanzada y de los países en desarrollo, tras haber superado la pandemia, que permitió la normalización de la política monetaria y la política fiscal. Esto está generando una restricción monetaria en todos los países.

Recuperación en agosto
Por su parte, la economista Lea Giménez presentó el comportamiento de la economía local, que al cierre de agosto el indicador de la actividad económica en Paraguay (IMAEP), presentó por primera vez un crecimiento positivo del 5,3%, luego de 6 meses de indicadores negativos, lo que arrojó un crecimiento negativo del 0,5% si el análisis se extrae el promedio de los últimos 12 meses.

Giménez explicó que el resultado a agosto significa que nuevamente empezó a despertar la economía y que se espera tener indicadores mejorados a partir del tercer trimestre, sobre todo en el consumo, aunque todavía no se recuperó lo que se perdió por el freno en la economía, que significó desde el 2019 una pérdida de 17.000 millones de dólares aproximadamente.

Por otro lado, señaló que la perspectiva de reducción de la inflación genera una expectativa positiva, considerando que la elevada suba de los precios afectó la calidad de vida de las personas en nuestro país.

Empleo
El nivel de desocupados es aún significativamente superior al observado en el 2019, el desafío es aún ir bajando el número de desocupados en el país. Las políticas económicas deben apuntar a generar empleo, a criterio de Lea Giménez.