Mipymes recibieron bienes de capital para elaborar sus productos

Publicado en fecha 21-09-2022
Dos microempresas suscribieron un Acta de Compromiso de Sostenibilidad del Proyecto, al ser beneficiadas con el Programa Competitividad de las MIPYMES (PCM), encarado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES.

Las empresas dedicadas a la elaboración de productos alimenticios Panzone S.A y La Casolana S.A, recibieron bienes de capital, por medio del PCM consistentes en maquinarias y elementos de trabajo que contribuirán a las buenas prácticas en el proceso de industrialización de los productos.

El acta fue firmada por el viceministro Isaac Godoy, directivos de las instituciones proponentes, la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Asunción (INCUNA), Enrique Báez y CIS Consultora, Roberto Monsalvo y los representantes de las microempresas, Diego Enrique Quintana Sosa, Panzone S.A., y María Belén Monsalvo Benitez, de La Casolana S.A.,Panzone, es una microempresa del rubro alimentos, específicamente Panes, y el emprendimiento tiene como finalidad la producción y comercialización de pan relleno de queso y ajo, en presentación envasada y refrigerada para calentar al horno o parrilla. El producto innovador, estaba enfocado al consumo como acompañamiento del tradicional asado o como entradas ante cualquier plato principal. Su objetivo de mercado era cubrir pequeños puntos de venta como autoservice, apuntando a cadenas de supermercado., puntos de ventas masivas y empresas que prestan servicios gastronómicos. La inversión para la adquisición de una máquina cortadora y rellenadora de panes ha sido de Gs.62.850.000, de los cuales el PCM ha aportado 50.000.000 y la empresa beneficiaria la diferencia en efectivo como contrapartida.

Sin gluten
Por su parte, La Casolana se dedica desde sus inicios a la elaboración de productos libres de gluten, aptos para celiacos, ya sea en panadería, confitería, pastas congeladas, empanadas y tartas congeladas, además ofrecen viandas de almuerzos diarios todos sin gluten. Con el tiempo han identificado la necesidad de adherir a algunos productos la característica de alimentos sin lactosa. Hace 2 años incursionaron en el área de importación con los fideos Doña Rosa y actualmente incorporan las pre-mezclas Doña Pacha. Este año como nuevo desafío se plantearon innovar en un producto nacional, creando el alfajor bañado sin gluten, el cual ya se encuentra en venta en algunos supermercados del país, y durante la pandemia desarrollaron un e- commerce para ventas online.

Para optimizar y garantizar la entrega de sus productos se ha realizado las siguientes inversiones: Un abatidor, que acelera el tiempo de bañado y secado, un derretidor de chocolate y un estante de metal de acero inoxidable, para disminuir los tiempos de proceso y terminación. En contrapartida la empresa ha adquirido una amasadora y una laminadora que son elementos importantes del proceso de producción. La inversión total es de Gs. 25.291.000, con una contrapartida del 60%.