Huerto de ITAIPU produjo más de 15.000 mudas de plantas medicinales en el primer trimestre

Publicado en fecha 22-04-2022
El Huerto Medicinal de ITAIPU sembró durante el primer trimestre del año 2022 un total de 15.467 mudas de plantines de especies medicinales. Además, fueron envasados 4.675 sobres de hierbas deshidratadas. Son aproximadamente 40 especies medicinales nativas e introducidas de interés cultural las producidas por la Binacional.

Esta actividad, que está a cargo de la División de Acción Ambiental, se realiza en el marco del Proyecto Plantas Medicinales, que tiene como propósito rescatar y preservar los conocimientos del cultivo, manejo, aprovechamiento y uso de las plantas medicinales, además de la conservación ex situ de especies amenazadas.

Entre las especies multiplicadas en el huerto se encuentran Cedrón, Boldo, Menta, Romero, Cangorosa, Jaguarete Ka’a y muchas otras variedades de interés en la población por los usos populares atribuidos.

El proceso de producción de estas plantas es completamente orgánico y pasa por un cuidadoso procedimiento para el aprovechamiento de aquellas que son aptas para el consumo, obteniéndose finalmente las hierbas deshidratadas que pueden ser consumidas en forma de infusiones o directamente en el mate o tereré.

La Cangorosa (Maytenus ilicifolia) constituye una de las especies más producidas, debido a su alta demanda. También son muy solicitados la Penicilina (Alternantera brasiliana) y el Jaguarundi (Piper regnelli).

Dentro del huerto son igualmente producidas especias que sirven como condimentos en la elaboración de variados platos y que tienen propiedades medicinales. Estos son entregados en sobres ya deshidratados mediante un novedoso sistema de secado híbrido solar- eléctrico que garantiza la conservación de las propiedades organolépticas (color, sabor y olor).

Tanto los plantines como los sobres son entregados no solo a los visitantes del herbolario, sino también se distribuyen en actividades socioambientales realizadas por la Entidad, en las que se promueve el cuidado del medio ambiente. Igualmente, en los eventos como las ferias y exposiciones ganaderas, agrícolas e industriales, actividades de sensibilización ambiental, entre otros.