La FED no cambiará postura sobre aumento de tasas de interés

Publicado en fecha 25-02-2022
Tras la invasión de Rusia a Ucrania, los presidentes de la Reserva Federal de Richmond y de Cleveland, Tom Barkin y Loretta Mester, emitieron sus posturas respecto a las próximas decisiones del banco central en política monetaria a mediados de marzo.

Barkin dijo que los acontecimientos en Europa no cambiarán la lógica subyacente detrás de los planes de la Fed de subir las tasas de interés, pero el impacto en los mercados globales y en los precios de las materias primas tendrá que ser observado cuidadosamente.

Las tasas deberían subir porque “la demanda subyacente es fuerte. El mercado laboral está tenso. La inflación es alta y se está ampliando”, mencionó Barkin en comentarios a la Cámara de Comercio de Maryland.

A pesar de lo acaecido en Ucrania, “no creo que se vayan a ver muchos cambios en la lógica subyacente (…) Pero este es un territorio inexplorado, así que tendremos que ver hacia dónde va el mundo”, finalizó.

Por su parte, Mester tomó con mayor cautela la crisis que se vive en Ucrania y dijo que podría tener un efecto en la economía estadounidense a mediano plazo y debería tenerse en cuenta cuando los responsables de política monetaria del banco central definan un alza de tasas.

Estos acontecimientos geopolíticos pueden empeorar la inflación de 7,5% registrada en enero, la más elevada en 40 años, y ser perjudiciales para el crecimiento económico a corto plazo, dijo Mester, quien tiene voto este año para las decisiones de política monetaria.

“Las implicaciones del desarrollo de la situación en Ucrania para las perspectivas económicas a mediano plazo en Estados Unidos también se considerarán a la hora de determinar el ritmo adecuado para eliminar los estímulos”, expresó Mester en un evento virtual organizado por Lyons Companies y la Universidad de Delaware.