El FMI afirma que el costo de la pandemia alcanza los USD 12,5 billones

Publicado en fecha 24-01-2022
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el costo de la pandemia de Covid-19 aumentará a más de 12,5 billones de dólares (bdd) en el 2024, dijo Kristalina Georgieva, directora gerente del prestamista global.

“La economía mundial perderá entre el momento presente y el 2024 unos 12,5 billones de dólares, y vamos a revisar esa cifra al alza por el impacto de Ómicron”, dijo Georgieva durante una intervención en una mesa redonda digital organizada por el Financial Times sobre el impacto del nacionalismo de vacunas sobre la economía global.

Georgieva afirmó que las interrupciones en la cadena de suministro, la inflación y las políticas monetarias más restrictivas están “lanzando agua fría a la recuperación en todas partes”.

Agregó que las enormes brechas en las tasas de vacunación contra el Covid-19 y la creciente divergencia general entre ricos y pobres causada por la pandemia, junto con las pérdidas de aprendizaje y el aumento de los impactos de género, provocarían más protestas, tensiones e inseguridad.

De acuerdo con Oxfam, la riqueza de los multimillonarios ha crecido más desde que comenzó la pandemia que en los últimos 14 años.

“Esta divergencia peligrosa (entre los países ricos y los pobres) tendrá consecuencias para esos estados por el aumento de la pobreza, pero también para la seguridad global” porque incrementará las protestas, tensiones y la inseguridad, aseguró la búlgara.

Desigualdad afecta
El impacto de la pandemia en las personas más pobres se está notando en la pérdida de vidas debido a que en algunos países las personas más pobres han tenido casi cuatro veces más probabilidades de morir a causa del virus que las personas más ricas.

Sobre la falta de acceso a las vacunas contra la Covid-19 en los países pobres, especialmente en el Continente Africano, Georgieva recordó que a finales del 2021, 86 países no habían alcanzado el objetivo mínimo de tener 40% de la población vacunada.

Los datos de Oxfam sugieren que la tasa de mortalidad por Covid-19 en los países de ingresos bajos y medios es el doble que en los países ricos.