Ley de Compras Públicas apunta a mayor eficiencia y transparencia del Estado

Publicado en fecha 16-12-2021
El proyecto de Ley de Suministros y Compras Públicas propone reformas claves que apuntan a lograr una mayor eficiencia y transparencia del Estado, así como redoblar los esfuerzos en esa línea en pos de un desarrollo económico más inclusivo para el país. Por esta razón, el Poder Ejecutivo insta al Senado a tratar y aprobar  esta iniciativa.

Con esta propuesta de Ley, el Poder Ejecutivo pretende dar un paso importante en el proceso de transformación y reforma del Estado, compromiso asumido en la agenda de Gobierno. El mismo apunta al fortalecimiento institucional y a una mayor eficiencia de los servicios que presta el Estado a la ciudadanía.

Entre sus innovaciones, se puede mencionar que este proyecto introduce el concepto del Sistema de Suministro Público, se fortalece el rol de la DNCP como rector del proceso de compras y se integra a dicho proceso a la etapa de Presupuesto, desde la planificación hasta la evaluación de los resultados. La intención es comprar mejor, cumpliendo los principios de economía, eficacia y eficiencia.

El compromiso desde el Ministerio de Hacienda es asegurar el uso responsable de los recursos públicos y esta propuesta de Ley va en esa línea. Por lo expuesto, es imprescindible que los escasos recursos sean utilizados efectivamente y acompañen de manera eficaz el proceso de recuperación económica.

A este respecto, otras innovaciones del proyecto tienen que ver con el valor por dinero, economía de escala, dinamización de sectores estratégicos, registro de proveedores y compradores, sanciones, inhabilidades y conflicto de intereses, y participación ciudadana y transparencia.

El denominado “Enfoque de valor por dinero” pretende asegurar que los bienes y servicios adquiridos cumplan con los requisitos de calidad y no solo de precio. La “Economía de Escala” propone cómo comprar por cantidad, uniendo las necesidades de varias instituciones públicas, a mejores precios. En cuanto a “Potenciar la transparencia y participación ciudadana”, la nueva legislación plantea el fortalecimiento del portal de Contrataciones Públicas.

Así también, la propuesta de Compras Públicas prevé la creación del Registro de Proveedores del Estado, lo que permitirá un proceso de control y evaluación. De igual manera, promueve la participación de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Con esta Ley, el proceso de contrataciones no solo se enfoca en la compra, sino en todo el proceso: Qué se va a comprar, Cómo se va a pagar y si se utiliza lo que se compró, según lo planificado. El conjunto de estas etapas constituye el Sistema Nacional de Suministro Público. También prevé preferencias a las Mipymes y otros grupos menos favorecidos.

Propone, además, el uso del sistema digital 100% transaccional para todos los procesos realizados ante la DNCP, lo que permitirá una mayor transparencia en las gestiones, así como la publicación de la información en formato de datos abiertos a fin de facilitar su análisis y utilización por parte de la ciudadanía.

Cabe destacar, finalmente, que la nueva Ley de Suministros y Contrataciones Públicas fue el resultado de un trabajo articulado entre el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).