Paraguay y Turquía pretenden crear la cámara de comercio

Publicado en fecha 03-11-2021
Con el objetivo de avanzar en el establecimiento de la Cámara de Comercio de Paraguay-Turquía, se realizó una importante reunión de trabajo, encabezada por el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, y el embajador de la República de Turquía, Serhat Aksen, quienes dialogaron acerca de las relaciones económicas, comerciales y de inversiones entre ambos países.

Durante la reunión, el embajador de Turquía Serhat Aksen comentó que Turquía es una de las 20 más grandes economías del mundo, y gracias a su ubicación muy estratégica proporciona acceso a otros grandes mercados que cuentan con más de mil millones de personas. Puntualizando que, en los últimos años Turquía ha pasado por una serie de reformas que han facilitado el comercio y los negocios en el país, por esa razón se ofrece grandes oportunidades en diferentes sectores especialmente el de equipos automáticos, maquinarias y eléctricos, energía, las industrias aeroespaciales y de defensa, la agroalimentación, la infraestructura y las finanzas.

El embajador Aksen enfatizó que Paraguay ha sido la economía en alza de América Latina y gracias a su fortaleza macroeconómica y políticas económicas ha sido uno de los países menos afectado económicamente por la pandemia. Destacando que Ambos países tienen un gran potencial, pero las cifras de comercio no reflejan aun este potencial. 

Igualmente, reafirmó la voluntad mutua de mejorar las relaciones económicas, comerciales y de inversiones, y para aprovechar mejor el potencial, se está dando un nuevo paso en Turquía. Al respecto, dijo que se está estableciendo un Consejo de Negocios Turquía-Paraguay, dentro de la Junta de Relaciones Económicas Exteriores (DEİK) vinculado con el Ministerio de Comercio. Resaltando que actualmente hay 147 Consejos de Negocios dentro de DEİK, en el que Paraguay aun no es parte, y que estos consejos son fundamentales para incrementar los contactos entre los empresarios y ayudar a mejorar las relaciones económicas y comerciales.

En cuanto a las relaciones económicas, comerciales y de inversiones entre Turquía y Paraguay, el embajador Aksen subrayó que se llevarán al siguiente nivel con el establecimiento de la Cámara de Comercio de Paraguay-Turquía como la contraparte del Consejo de Negocios de Turquía-Paraguay.

Asimismo, durante la reunión el consejero Comercial de Turquía ante Paraguay con sede en Buenos Aires, Biray Kuş brindó más información sobre la economía turca y las oportunidades económicas, comerciales y de inversión, y posteriormente el cónsul Honorario del Paraguay en Estambul, Cengiz Deveci quien también es un empresario, informó y compartió sus experiencias sobre el comercio entre ambos países.

De la reunión participaron los viceministros de Industria y de Comercio y Servicios, Ramiro Samaniego y Pedro Mancuello, respectivamente; la directora Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), embajadora Estefanía Laterza; el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte; el consejero Comercial de Turquía ante Paraguay con sede en Buenos Aires, Biray Kuş; el jefe adjunto de la Embajada de Turquía, Behic Anil Ekim. Además, asistieron los industriales y empresarios: Diego Oddone, Martín Sánchez Haussmann, Marcos Mikelj, Rodrigo Samaniego, Esteban Dos Santos y Gabriel Durquet.