Multinacionales deberán pagar 15% de impuesto sobre las ganancias

Publicado en fecha 01-11-2021
Los líderes del G20 (el grupo de los 20 países más poderosos del mundo) confirmaron el fin de semana un histórico acuerdo sobre una reforma internacional que busca acabar con los paraísos fiscales mediante la introducción de un impuesto mundial de 15% sobre las ganancias de las empresas multinacionales.

“El G20 aprobó un acuerdo histórico sobre las nuevas reglas fiscales internacionales, incluyendo un impuesto mínimo mundial que pondrá fin a la perjudicial carrera a la baja en el impuesto de sociedades”, celebró en un comunicado la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

Por su parte, el presidente Joe Biden consideró que hacer que consorcios tributen en naciones donde operan se traduce en apoyo a las personas.

La aprobación no fue una sorpresa, se daba por sentada luego de que los 136 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dieron su visto bueno a esta medida a principios de octubre.

La reforma permitirá a estos 136 países, que representan 90% del Producto Interno Bruto  (PIB) mundial, tener alrededor de 150.000 millones de dólares de ingresos adicionales al año gracias a este impuesto mínimo.

El siguiente paso es que cada nación legisle de cara a su puesta en marcha a partir del 2023.

La medida se estructura en dos pilares. Uno de ellos es el tipo impositivo, con un impuesto mínimo de 15% para las empresas con más de 867 millones de dólares de facturación.

El otro pilar busca que los ingresos abonados por las grandes empresas lleguen a los países donde obtienen sus ingresos y no donde tienen su sede social, limitando así las controvertidas prácticas de optimización fiscal.

Esta medida se aplicará a las multinacionales cuya facturación mundial supere 20.000 millones de euros (23.000 millones de dólares aproximadamente) y cuya rentabilidad sea superior a 10 por ciento.

Darán 100,000 mdd a países vulnerables
Otro de los acuerdos del Grupo de los 20, que sostuvo una reunión cumbre en Roma el 30 y 31 de octubre, es que pondrá a disposición de los países vulnerables 100,000 millones de dólares para afrontar la crisis sanitaria.

Este monto forma parte de la cantidad global de 650.000 millones de dólares de los Derechos Especiales de Giro (DEG) emitidos por el Fondo Monetario Internacional para afrontar la crisis causada por la pandemia.

Damos la bienvenida a las promesas recientes por alrededor de 45.000 millones de dólares como un paso hacia la ambiciosa cantidad de 100.000 millones de dólares en contribuciones voluntarias para los países más necesitados”, señalaron los líderes.

Fortalecer cadenas de suministros globales
Los líderes mundiales también discutieron sobre cómo fortalecer las cadenas de suministro globales para hacerlas más resilientes frente a futuras crisis de salud, así como al cambio climático e incluso a ataques planificados, consignó la agencia Reuters.

Los problemas en la cadena de suministro se agudizan a medida que la economía deja atrás la pandemia y la demanda avanza más rápido que la oferta, amenazando con desacelerar la recuperación.