La economía creció 6,9% al cierre del primer semestre

Publicado en fecha 27-09-2021
El reciente informe presentado por el Banco Central del Paraguay sobre la evolución del PIB trimestral, se resalta el crecimiento interanual del 14,5% registrado el segundo trimestre del año, acumulando así un crecimiento del 6,9% cerrado al primer semestre del año.

Desde el enfoque de la oferta, el sector de la construcción sigue apuntalando la recuperación, siendo uno de los pocos sectores que se ha mantenido dinámico inclusive durante todo el 2020; este sector registró un crecimiento interanual del 38,4% en el segundo trimestre acumulando así un crecimiento del 23,6%. 

Este comportamiento del sector de la construcción, está explicado por la ejecución tanto de las obras del sector privado como de las obras impulsadas desde el Gobierno en el marco del Plan Ñapu´a. Es así, que la inversión pública acumulada al mes de agosto alcanzó un total de USD 578 millones, y se espera mantener el dinamismo y llegar a un nivel en torno al 3% del PIB.

Por otro lado, el sector de comercio y servicios, el más afectado durante la pandemia, ha presentado un crecimiento del 16,3%, acumulando al premier semestre del año un crecimiento de 8,1%. Si bien parte importante de la recuperación de este sector es explicado por un efecto estadístico favorable.

También ha jugado un rol importante la flexibilización de las medidas restrictivas gracias a la mejora de las condiciones sanitarias y el mantenimiento del ritmo de vacunación de la población que también ha incidido en las perspectivas de los consumidores. En este sentido, se destaca la incidencia positiva de los servicios a los hogares, los restaurantes y hoteles, comercio y servicio a las empresas.

Por el lado del gasto, se destaca el repunte de la demanda interna, donde la formación bruta de capital registró un crecimiento interanual del 54,3% y el consumo total registró luego de 4 trimestres consecutivo de tasas negativas, un crecimiento interanual del 9%; confirmando el mayor dinamismo y confianza de los consumidores con respecto a la evolución de la economía y las mejores perspectivas.

En esta coyuntura y perspectiva favorable, desde el Ministerio de Hacienda, mantenemos el compromiso de seguir apoyando las medidas para consolidar la recuperación, en un marco de responsabilidad fiscal que nos asegure un marco sostenible de mediano plazo, para lo cual seguir trabajando en la agenda de reformas constituye un pilar fundamental.