Se reduce población de la clase media en América Latina

Publicado en fecha 25-06-2021
Sin considerar el efecto de Brasil y sus programas de transferencias sociales serían 12 millones de personas en la región las que dejaron de pertenecer a la clase media en 2020.

Cerca de 4,7 millones de personas que estaban en la clase media en América Latina antes de la pandemia, pasaron a un estrato de vulnerabilidad o pobreza, revirtiendo décadas de avances sociales, reveló el Banco Mundial (BM).

Como proporción de los habitantes de la región, la clase media se redujo a 37,3%, desde 38% que estaba en este segmento económico, donde clasifican a la gente que percibe entre 13 y 70 dólares por día de trabajo.

En una mesa redonda, organizada por el Center for Global Development, el vicepresidente para la región del Banco Mundial, Felipe Jaramillo, acotó que el impacto de la pandemia en la situación económica de la gente es mucho más dramático, si se elimina de la métrica el efecto positivo que tuvo el programa de transferencias sociales en Brasil.

“Sin considerar el efecto de Brasil, serían 12 millones de personas en la región las que dejaron de pertenecer a la clase media en el 2020”, advirtió.

Durante su participación, tomó datos del reporte del BM titulado “El lento ascenso y súbita caída de la clase media en América Latina”, para advertir que como los países de la región se mantienen como el epicentro de la pandemia, también se concentra en esta latitud el mayor costo sanitario y económico de la situación sanitaria mundial.

En la misma conferencia, la directora para la iniciativa de América Latina en el Center for Global Development, Liliana Rojas Suárez, explicó que otro impacto negativo del Covid-19 y del que ha tenido en la cadena de suministro de alimentos, es la inseguridad alimentaria, donde los países de Sudamérica son los más afectados.