El boom de la Organización Profesional se fortalece en época de pandemia

Publicado en fecha 14-09-2020
Ordenar no es organizar, parece una tarea fácil y que todos lo pueden hacer, por el contrario, para ejercer este oficio se necesita de mucho talento e inclusive profesionalizarse. Ser Personal Organizer es toda una tendencia que se expandió por el mundo, incluyendo Paraguay, pues estos expertos se caracterizan por brindar soluciones, ayudar a sus clientes a tener el control de su entorno, de su vida misma, ahorrándoles tiempo y espacio.

Esta profesión que comenzó en los EE.UU hace más de 30 años, actualmente es una realidad y una nueva fuente de trabajo para muchos emprendedores en países de Sudamérica como: Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.

Es un rubro que todavía se desconoce, ya que los objetivos y el concepto de organizar son diferentes a los de un decorador o personal de limpieza porque ordenar no es precisamente organizar.

Helimar de Lima, brasileña, quien vivió en 5 países a lo largo de los años y hace algunos eligió a Paraguay para establecerse con sus dos hijos, de profesión traductora e intérprete, es una persona que siempre tuvo el hábito de ser organizada y fue justamente eso lo que la llevó a emprender como Personal Organizer. “Siempre fui organizada y muy meticulosa en todo lo que hacía, tanto que mis amigos y familiares siempre destacaban estas habilidades, esto hizo que en el 2018 decidiera calificarme para ser Organizadora Personal, certificándome en los EE.UU. y en Brasil”, explicó.

De acuerdo con la profesional, un Personal Organizer, también conocido como organizador profesional o consultor de organización, es un especialista en la organización de entornos, quien por medio de su trabajo ayuda a las personas a encontrar recursos inteligentes y funcionales para cada lugar de su hogar u oficina. “Como reflejo de la nueva vida con casas, departamentos u oficinas de medidas reducidas, es necesario la búsqueda de un mejor uso y optimización del espacio, haciendo que los consumidores busquen soluciones creativas y eficientes para su vida cotidiana”, señaló la Personal Organizer.

El trabajo de estos especialistas inicia con la evaluación del área a trabajar; se enfocan en ver las necesidades, cantidad de elementos y el grado de dificultad del proyecto a través de una visita técnica, pero atendiendo la coyuntura que se vive a nivel mundial con el COVID-19, como alternativa hacen sus valoraciones por medio de fotografías y videos, así logran preparar un presupuesto a medida para cada cliente.

“En tiempos de crisis, la primera medida para las familias fue recortar los servicios considerados superfluos, pero los profesionales de la organización se aseguraron de que el trabajo propuesto no sea desechable, sino todo lo contrario, generaron oportunidades que vayan acorde a la situación actual, haciendo uso de lo virtual que se ha fortalecido”, resaltó.

Según Helimar, con el cambio legislativo en el Instituto de Previsión Social (IPS), hace algunos meses para los servicios domésticos, es probable que el mercado para las o los Personal Organizer crezca, ya que las familias comenzarán a organizar sus propios hogares. Con la disponibilidad de clases en línea para los niños y el home office, la gente pasará más tiempo en sus casas y se dará cuenta que organizar los espacios de la casa con un resultado funcional y satisfactorio no es fácil. “La profesional crea un sistema personalizado de organización para cada familia que puede entonces mantenerla, entendiendo su propósito”.

Por otro lado, la organización aporta un ahorro en el uso del espacio y el tiempo, influyendo en el aspecto económico, porque se evita las compras excesivas, la acumulación, e incluso promueve más tiempo disponible para disfrutar como cada uno quiera, estando con la familia, los amigos, los estudios, los deportes, la lectura, el hobby, etc. En cuanto a las habilidades de un Personal Organizer, dijo que debe estar entrenado, haber realizado cursos calificados y estar certificado como tal. “El experto tiene que encontrar su nicho, según sus preferencias y especializarse en él”.

Aconsejó a las personas que buscan incursionar en esta profesión mantener siempre un constante entrenamiento y nunca dejar de aprender y, sobre todo, innovar.

Ante tiempos difíciles, Helimar optó por seguir trabajando, ofreciendo a sus clientes consultoría virtual por medio de sus redes sociales helilimaorganizer, además de seguir organizando hogares y oficinas.