Inicia Fase 4 en todo el país, excepto en Asunción y los departamentos de Alto Paraná y Central

Publicado en fecha 20-07-2020
Por Decreto N° 3.835, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, establece el avance a la Fase 4 de la cuarentena inteligente en todo el país; a excepción de Asunción y los departamentos Central y Alto Paraná, que permanecerán en la Fase 3 hasta el próximo 9 de agosto. En la nueva fase están habilitados el sector hotelero y el sector cultural, según protocolos;  el sector religioso, cumpliendo las medidas sanitarias y aumentando a 50 personas las presentes en los actos religiosos; las actividades deportivas entre un núcleo constante de 4 personas, reuniones sociales en las familias, en las casas hasta 10 personas, y eventos sociales hasta 20 personas, con registro obligatorio, entre otros. Esta fase rige desde el 20 de julio hasta el 16 de agosto próximo.

La decisión de exceptuar de esta fase a Asunción y los departamentos de Alto Paraná y Central se debe a que gran parte del aumento de casos positivos de COVID-19 se ha presentado en estas zonas del país, y ante la recomendación técnica de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, los mismos permanecerán en la fase 3 hasta 9 el de agosto.

El decreto faculta a la cartera sanitaria al retroceso o extensión de fases por sectores o áreas geográficas, en caso de ser necesario, para la protección de la salud pública ante la pandemia.

En la nueva fase se dispone que los eventos sociales en espacios públicos y privados habilitados para tal efecto, deberán llevarse a cabo garantizando 2 metros de distancia entre personas, y estará permitido hasta un máximo de 20 personas.
Los eventos en residencias particulares deberán realizarse con un máximo de hasta 10 personas, incluyendo el núcleo que reside en el lugar, guardado las medidas de protección.

También están habilitadas las actividades laborales en las oficinas corporativas en general, con rotación de los trabajadores, manteniendo hasta el 50 % de sus recursos humanos de manera presencial, favoreciendo la estrategia de cuadrillas.

Respecto a las celebraciones de actos de culto, se podrán llevar a cabo con un máximo de hasta 50 personas, estableciendo el distanciamiento físico preventivo de 2 metros.

También se dispone la obligatoriedad del uso de las mascarillas (tapabocas) en todos los lugares cerrados, en la vía pública y en aquellas en lo que no se pueda mantener el distanciamiento establecido por los protocolos de aislamiento.

Para acceder al documento completo se puede ingresar al siguiente link: https://bit.ly/2ZHCFta