Afirman, que no existe daño patrimonial en compras relacionadas a la pandemia

Publicado en fecha 07-07-2020
Integrantes de la Comisión de Control y Supervisión de Compras COVID informaron que en los procesos de adquisición de equipos, insumos y medicamentos para afrontar la pandemia no se han registrado pérdidas económicas o perjuicios patrimoniales. Remarcaron que el control ha permitido la corrección y optimización de las compras públicas, y que la instrucción recibida por parte del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, es garantizar la transparencia en todos los procesos.

La conferencia de prensa fue brindada por el coordinador de la Comisión de Control y Supervisión de Compras COVID19 (CESC), ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, así como los demás miembros René Fernández, ministro de Anticorrupción; Carlos Arregui, ministro de la Seprelad; Carlos Pereira, ministro de la STP y Zully Rolón, viceministra de la Senad. Igualmente, Luis Cardozo, titular de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, y Daniel Farías, del Ministerio de Hacienda.

NO SE HAN HALLADO PÉRDIDAS ECONÓMICAS
El ministro Arnaldo Giuzzio destacó que se han supervisado llamados por un total de 514 millones de dólares, relativos a compras ante la emergencia sanitaria, y que en los procesos analizados no se han hallado pérdidas económicas o perjuicios patrimoniales.

“El fondo supervisado asciende a 514 millones de dólares, en base a acciones y recomendaciones de la CESC, hemos recomendado al Ministerio de Salud la rescisión de contratos en algunos casos y anulación de llamados en otros por la detección de irregularidades o vicios, la acción correctiva realizada registra a la fecha “0 (cero) guaraníes en pérdidas económicas y perjuicios patrimoniales”, indicó.

El coordinador de la Comisión detalló la revisión técnica realizada hasta la fecha.

“Por nuestra revisión técnica ya han pasado 44 procesos de compras. Hemos dado nuestro acuerdo para el inicio de 10 llamados para contrataciones enmarcadas en la urgencia impostergable y acompañamos 4 operaciones de compras por medio de organismos internacionales como la OPS, Unicef y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), las cuales han presentado ventajas en precios y calidad certificada”, puntualizó Giuzzio.

PROCESOS RÁPIDOS Y TRANSPARENTES
Señaló que los procesos de compras públicas se van realizando según las recomendaciones hechas por la Comisión de Control.

“Una de las primeras recomendaciones de esta comisión al Ministerio de Salud Pública fue la implementación de compras por vías alternativas, como ser la Tienda Virtual como es la Subasta a la Baja Electrónica, el Acuerdo Nacional y como última opción las compras por Vía de la Excepción. Todas las modalidades ya están siendo utilizadas, permitiendo rapidez, trasparencia y libre concurrencia a las licitaciones”, destacó.

Refirió que también se ha solicitado priorizar las compras del mercado local.

“En la misma línea, instamos por medio de una nota al Ministerio de Salud Pública a priorizar las compras del mercado local y en casos excepción optar por la vía de organismos internacionales”.

Se detalla además de los 44 procesos de compra analizados, unas 23 comunicaciones y solicitudes hechas, 9 instituciones atendidas, 10 constancias de No Objeción para compras, 10 dictámenes emanados y 4 informes presentados.

En cuanto a compras para Salud citaron 18.000 transportadores para Test COVID-19, 4.530.000 mascarillas quirúrgicas, 256.000 mascarillas N95, 50 Respiradores, 400.000 trajes de protección personal y 1.000.000 de batas para quirófano.

NUEVOS MECANISMOS PARA FIJACIÓN DE PRECIOS
Durante la conferencia de prensa el ministro Anticorrupción, René Fernández, señaló que se trabaja en un mecanismo que permita una efectiva fijación de los precios.

“Uno de los aspectos que estamos trabajando en los nuevos llamados, es justamente la fijación de los precios referenciales. De hecho que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas tenía ya resoluciones al momento en que fueron realizados esos llamados en abril de este año, pero posteriormente, la misma Dirección de Contrataciones Públicas actualizó dichas resoluciones para que la fijación de los precios sean sobre todo más objetivas, mas trazables y más verificables”, acotó.

Remarcó que en los procesos que se inician, ya se tienen dictámenes documentados donde se establecen cuáles son los elementos que se tienen que utilizar para la fijación de los precios referenciales, la fijación de compras anteriores; el ofrecimiento de precios en el mercado local y finalmente, se realiza un promedio respecto a procesos nacionales; ofertas disponibles a la fecha de la fijación del precio referencial y de eso se hace un análisis económico y financiero, puntualizó.

MAYOR CONTROL A LOS PROCESOS
El ministro René Fernández puntualizó que los dictámenes y notas emitidas y autorizadas por la Comisión están disponibles en las páginas habilitadas para brindar un mayor control a los diferentes procesos.

“Y una aclaración es que en la página www.transparencia.gov.py, hay un pestaña donde están disponibles todos los dictámenes y notas emitidas por la Comisión Especial de Supervisión de Compras y también a través de la página www.rindiendocuentas.gov.py, en donde a medida que avancen los procesos de Contratación Nacional, como la Comisión que ya han sido autorizadas, serán levantadas los documentos y transmitidas las actas de apertura y los dictámenes de los comités de evaluación”, destacó.   

GARANTIZAR TRANSPARENCIA 
Por otro lado, afirmó que la finalidad es garantizar la igualdad de oportunidades, el acceso  a los proveedores interesados y el control ciudadano. 
 
“La idea es darle la mayor difusión posible a todos esos procesos, también para garantizar por un lado,  la igualdad de oportunidades, el acceso a ese tipo de proceso por todos los proveedores interesados y por otro lado, el control de la ciudadanía y de la opinión pública”, manifestó el ministro René Fernández.
Fuente: Presidencia de la República