Industrias farmacéuticas mantienen al 91% de su personal

Publicado en fecha 30-06-2020
La Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), realizó una encuesta, con la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA), acerca del “Impacto de la COVID-19, en las industrias químicas y farmacéuticas del Paraguay”. Los datos proporcionados fueron obtenidos en base a 11 empresas encuestadas del citado sector, en cuanto a provisión de materias primas para la industria farmacéutica y otros rubros relacionados, entre los meses de abril y mayo del 2020.

En la encuesta se visibilizó que el 58 % de las empresas han suspendido las actividades de promoción médica y ventas, mientras que un 8,3 % en importación y exportación, un 16,7 % suspensión de ventas y un 16,7 % no suspendieron.

Otro dato de interés es el 50 % de las empresas cuentan con más de 200 colaboradores, y el 91 % de las empresas no ha suspendido contratos con los mismos.

Al responder la pregunta acerca de las dificultades para la importación de materias primas e insumos y cuáles, el 100 % de las empresas encuestadas puntualizaron haber tenido dificultades, para dicha acción. Detallando que, en la logística del transporte e incremento de costos y los proveedores en cuarentena, fueron algunas de las dificultades.

También, el 100 % de las empresas manifestaron el reajuste de precios en la materia prima e insumos. No obstante, a pesar del reajuste, el 46 % de las empresas no han cancelado el pedido de compras.

Asimismo, la encuesta detalla que el 82 % de las empresas sufrió una disminución de la productividad, mientras que el 91 % de las mismas tuvo un impacto en las ventas de productos, con relación al año pasado en la misma época.  El 33% de las empresas obtuvo un impacto en las ventas de productos entre -11% a -20%, al momento de la encuesta.

Otro punto interesante, fue el registro de nuevos productos para la contingencia de la COVID-19, en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (DINAVISA). El 73 % de las empresas, está registrando nuevos productos, mencionando que las dificultades por las que atraviesa, es en la demora de las evaluaciones.

En cuanto al teletrabajo, el 55 % de las empresas respondieron que esta modalidad es parcialmente efectiva, para continuar con la actividad, y que el 36 % de las empresas considera que el comercio electrónico, es una opción viable tanto a nivel local como de exportaciones.

A la consulta: Tu empresa o tu gremio tiene alguna estrategia o acción para atravesar esta situación, las mismas respondieron, un 55 % que tienen alguna estrategia o acción, como innovación de productos para cubrir la demanda de la COVID-19, que acompañan a las medidas del Gobierno, y mantienen comunicación con pares de la región.

Que acciones le parece que deben ser aplicadas por el Gobierno para el sector, fue otra de las consultas realizadas en la encuesta, y que las empresas respondieron lo siguiente: Incentivar el consumo de la producción nacional con publicidad que lo “Nacional es Calidad”; Ayudar en la logística de insumos con planes estratégicos diplomáticos entre los países; Cooperación entre industrias del mismo sector; Buscar la transparencia en las operaciones de compras de medicamentos e insumos; Ayuda en el abastecimiento de materias primas; Pagos a licitaciones adeudadas, anticipo para nuevas licitaciones y planificación de entregas; Modificación de las Ley 6355; Financiamiento rápido para MIPYMES y grandes industrias, flexibilizar tasas de préstamos operativos a largo plazo, Ej. Tasas a partir del 4 % con 2 años de gracia; Comercio Electrónico; Acelerar los procedimientos de registros sanitarios y renovaciones de registros sanitarios.

Otra pregunta incluida en la encuesta fue la de: En el caso de que se restablezcan las actividades, cuánto tiempo estima el retorno al curso normal. A lo que el 50 % de las empresas estimó que tardará un año o más en retomar el curso normal de las actividades.

Concluye el informe con datos importante para el sector, respecto al impacto que genera esta situación, como ser: el trabajo de los visitadores médicos, que se ven imposibilitados en realizar su labor; también, el comportamiento de pago de los clientes, por la falta de circulante, y por último, la dificultad para planificar ante la incertidumbre.