La rentabilidad para los bancos de invertir en el BCP cayó 73%

Publicado en fecha 01-04-2020
Con la nueva tasa de interés de política monetaria aprobada por el Banco Central del Paraguay (BCP), en 2,25%, en la reunión extraordinaria de Política Monetaria, realizada el 30 de marzo,  se registra la mayor caída en el rendimiento para los bancos en sus inversiones en letras de regulación monetaria (LRM).

La tasa más alta que los bancos cobraban por invertir en el BCP data del mes de agosto del año 2011, cuando llegó a 8,50%. Al final de ese año se situó a 7,25% y desde ese entonces fue bajando gradualmente la tasa de política monetaria.

La reducción fue dándose de a 25 puntos básicos, hasta que el pasado 16 de marzo, ya ingresando en el periodo de crisis por la pandemia del coronavirus se registró una reducción de 50 puntos básicos, de 3,75% a 3,25%, hasta que en la reunión del 30 de marzo el BCP decidió bajar 100 puntos básicos más, para situar en el nivel actual.

A este nivel, los bancos de plaza no tienen ningún tractivo para llevar su dinero disponible en el BCP y tendrán que encontrar un buen negocio, por ejemplo financiando proyectos productivos que se destinen a proveer insumos sanitarios, por citar un ejemplo, debido a que invertir en el BCP ya no dará ganancias al sistema. Esto, porque la tasa ofertada es menor a la inflación.

Actualmente, los fondos de los bancos invertidos en letras de regulación monetaria del BCP ascienden a 10 billones de guaraníes y es posible que buena parte de esos fondos sean destinados para financiar proyectos para la reactivación de la economía, una vez que pase la crisis sanitaria en el país.