Municipalidad usufructuará el uso de balsa que beneficiará a 9.500 habitantes de Ñancunday

Publicado en fecha 11-02-2020
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) concedió a la Municipalidad de Ñacunday, el derecho a usufructuar una balsa, propiedad de la Cartera estatal, para que sea utilizada en el transporte de personas y vehículos sobre el río Ñacunday.

Ñacunday es un distrito que tiene actualmente 9.500 habitantes y está ubicado en el departamento Alto Paraná, a unos 70 km de Ciudad del Este y a 394 km de Asunción.

Fue creado el 7 de diciembre de 1973 por Ley Nº 426 y era conocida anteriormente como Puerto Paranambú; la actividad principal de la zona se enfoca en la agricultura. Bordeado por el río Paraná, tiene como principal atracción natural el Parque Nacional Ñacunday.

Esta localidad se dedica al cultivo en gran escala de la soja, trigo y maíz. y minoritariamente al plantío de frutas, como la naranja, la mandarina, el pomelo, durazno. También se realiza la plantación de menta (creación de esencia) y la yerba mate, como así también a los productos tradicionales de autoconsumo, como la mandioca, poroto, maíz, maní; y la cría de gallinas, patos, guineas, ganado vacuno, para la producción de leche y queso.

La cesión de la balsa se concretó con la firma de un convenio entre autoridades del MOPC  y la Municipalidad local, que de ahora en más se encargará de su reparación y mantenimiento, además del establecimiento de una tarifa para los usuarios. A su vez, será responsable del cumplimiento de los requisitos referentes a su habilitación y de detallar el plan de uso que tendrá.