Draga ya se encamina hacia pasos críticos del Río Paraná

Publicado en fecha 03-01-2020

Atendiendo la prioridad del Gobierno Nacional, ante la situación de emergencia en la navegabilidad del Río Paraná, ya se inició el traslado de la draga hasta el primer sitio a ser intervenido, que abarca la zona de Loro Cuarto, a la altura del km 1457 del río.

Esto se da tras la firma del contrato con la empresa Panchita G, adjudicada para llevar a cabo estos trabajos. De esta manera, se prevé iniciar con el dragado inmediatamente una vez que estén concluidos los procesos con el Ministerio de Hacienda para el pago del anticipo.

Se trata del llamado de urgencia impostergable Nº 218/2019 "Contratación por Vía de la excepción para el Dragado, Mantenimiento y Emergencia del Río Paraná, en el tramo Yacyretá hasta confluencia con el Río Paraguay”.

Otros de los puntos críticos a ser intervenidos mediante este llamado son: Paso Vizcaíno (km 1.416 – km 1.421), Paso Kuré (Km 1.406), Paso San Pablo (Km 1.400) y el Paso Santa Isabel (Km 1.357). Así también, otros pasos que se prevé dragar son el Paso Carpinchero, Paso Cementerio.

El periodo en que se usufructuarán los trabajos es de 3 meses, por lo que se prevé que para marzo del 2020 se recupere la normal navegabilidad en estas zonas.

El dragado del Río Paraná beneficiará no solo a los a los transportistas del sector naviero, sino también a los puertos que se ubican en la zona, pues, permitirá la exportación de la producción nacional hasta los principales puertos marítimos

Hoy la bajante de las aguas del Paraná impide la normal navegación, lo que obliga a que los barcos reduzcan sus cargas para garantizar su llegada a destino, generando inconvenientes y pérdidas económicas al sector fluvial; por este motivo, fue declarado en situación de Emergencia parte de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y el Congreso paraguayo.