Construirán viviendas para 1.800 familias vulnerables del Bañado Norte de Asunción

Publicado en fecha 02-10-2019
Se firmó  un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Municipalidad de Asunción. Este acuerdo permitirá la construcción de 1.800 viviendas sociales y el Desarrollo de Planes Urbanísticos Sostenibles y Sustentables en la zona de influencia de “Laguna Pyta”, Bañado Norte de la franja Costera de la capital. La edificación de estas soluciones habitacionales será con el financiamiento del Gobierno de la República de China (Taiwán).

El acto fue presidido por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez y los firmantes Mario Ferreiro, Intendente de la Ciudad de Asunción y por el MUVH, el ministro Dany Durand.

La construcción se hará en dos etapas y serán financiadas por la cooperación del gobierno de la República de China Taiwán.

Conforme al documento suscripto, la Municipalidad se compromete a poner a disposición 68, 4 has. de tierras municipales a ser permutadas por obras de relleno e infraestructuras urbanas.

Por su parte, la construcción estará cargo del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat que se compromete a realizarlo por etapas, 1.000 viviendas sociales en la primera etapa, y 800 viviendas en la segunda etapa. Todo lo relacionado a Diseño de Proyecto Urbano será realizado conforme a las ordenanzas del Plan Maestro de la Franja Costera.

A CARGO DEL MUVH
El MUVH se compromete a concretar el relleno hidráulico de un total de 34,4 hectáreas, totalizando 1.210.000 m3 de refulado, incluido taludes para la defensa contra inundaciones y la disposición de las tierras para albergar el proyecto de barrio social cuya titularidad es de la MCA, en dos etapas.

Así también la construcción de la infraestructura vial del proyecto que incluyen calles, vías de acceso, desagües pluviales, alumbrado, espacios de esparcimiento público y la dotación de servicios básicos tales como los de agua potable, desagüe cloacal y energía eléctrica.

La MUVH se encargara también de la tramitación y obtención de la licencia o licencias ambientales necesarias para la ejecución del proyecto. Así como la construcción de albergues temporales si fuere necesario.

COMPROMISOS DE LA MCA
Por su parte el gobierno municipal se compromete a formalizar la transferencia de las tierras a favor del Fideicomiso en un plazo legal no mayor de 90 días, una vez aprobado y homologado por parte de la Junta Municipal.

También a realizar el loteamiento y fraccionamiento de la porción de sus tierras, y coadyuvar con el MUVH facilitándole los datos técnicos y catastrales necesarios del proyecto social urbanístico, y arquitectónico para la construcción de las viviendas sociales.

En su oportunidad la Municipalidad de Asunción tendrá a su cargo facilitar y agilizar el loteamiento y fraccionamiento de las tierras a ser transferidas conforme al contrato de Fideicomiso y las cláusulas compromisorias allí establecidas.

Diseñara conjuntamente con el MUVH la infraestructura urbanística y equipamiento de los inmuebles afectados al proyecto social. Asi también estará a su cargo el censo de los pobladores bañadenses de “Laguna Pyta” que serán beneficiarios de las viviendas sociales a ser construidas por el MUVH, entre otros puntos que hacen a la concreción de este importante proyecto.
Fuente: Presidencia de la República